La Dirección General de Tráfico, al mismo tiempo que otros 24 países europeos, intensifica esta semana los controles de velocidad
La Dirección General de Tráfico pone en marcha este lunes 22 de agosto en toda España una campaña de intensificación de los controles de velocidad, con el objetivo de concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo que está detrás de más de 300 muertes en las carreteras españolas cada año.
La campaña ?que se prolongará hasta el domingo 28- no es exclusiva de España, sino que en la misma participan de forma simultánea hasta 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol).
En Castilla y León, está previsto que la Guardia Civil establezca durante estos días unos 400 puntos de control de velocidad, con un refuerzo especial de la vigilancia en las carreteras convencionales que tienen la velocidad limitada a 90 kilómetros por hora.
Hay que apuntar que en la actualidad los radares de toda España tienen un umbral común de 'Tolerancia 7': si la velocidad es inferior a 100 kilómetros/hora, son sancionados los vehículos que superen en 7 kilómetros/hora el límite concreto que haya; mientras que si la velocidad es superior a 100 km/h, el radar 'salta' cuando se supera en un 7% el límite de velocidad que esté permitido en esa vía.
Coincidiendo con el inicio de esta campaña, la DGT está procediendo a señalizar los 300 tramos de carretera de toda España que están identificados como los más peligrosos por los excesos de velocidad y siniestralidad que se han registrado históricamente en ellos.
En estos tramos, denominados Invive (Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad), se están colocando señales fijas alternando de la peligrosidad, que se están situando bajo las señales verticales de limitación de la velocidad. Asimismo, estos tramos serán sometidos a un mayor control y vigilancia con medios policiales o automáticos.
De esa lista de 300 tramos, hay 2 en la comarca de Ciudad Rodrigo. Por un lado, está el tramo de la Nacional 620 comprendido entre Calzada de Don Diego y Ciudad Rodrigo (de 66,23 kilómetros). Por otro lado, y de forma íntegra (salvo el primer kilómetro saliendo de Miróbriga), está la conocida como carretera de Cáceres, la CL-526, que va desde Ciudad Rodrigo hasta el Puerto de Perales pasando por Villasrubias.