Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El convenio laboral de ADE permite a personal sin título universitario acceder a altos cargos
X
el asunto llegará a las Cortes de Castilla y León

El convenio laboral de ADE permite a personal sin título universitario acceder a altos cargos

Actualizado 20/08/2016
El Norte de Castilla

El Grupo Socialista solicita la comparecencia del director de la Agencia para que aclare el acuerdo

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado en la Mesa del Parlamento autonómico una solicitud para que comparezca el director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (antes, ADE), José María Ribot, ante la Comisión de Economía y Hacienda para que informe sobre el contenido del convenio colectivo para el personal laboral de los centros de trabajo de Valladolid.

El nuevo convenio, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado sábado 13 de agosto, afecta a 175 de 208 trabajadores de este ente que en 2011, tras la intervención de la Junta, pasó a llamarse Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León y tiene su sede en el edificio de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), conocido como Perla Negra.

El artículo 5 de este convenio de personal laboral del ente público establece un sistema de clasificación profesional que permite a algunos trabajadores ser considerados como titulados superiores o titulados medios careciendo de licenciatura. Los beneficiados son los de oficinas y despachos y trabajadores procedentes de empresas y fundaciones que se han integrado de manera directa en la Administración por el procedimiento de la subrogación ?ADE Financiación, SA y Fundación ADEuropa? o por el de adquisición global de patrimonio ?Excal, SA. y Parques Tecnológicos y Empresariales, SA, la antigua Gesturcal.

Los procuradores socialistas Javier Izquierdo y JF Martín han presentado una batería de seis preguntas para las que piden respuesta escrita sobre este convenio y, en concreto, sobre el incremento retributivo para las personas sin licenciatura que pueden ser 'equiparados' a cargos de alto nivel donde se exige tener titulación universitaria o de grado y haberse sometido a una oposición o proceso selectivo.

Acusación popular

En paralelo, el Grupo Socialista estudia la documentación del caso Perla Negra, toda vez que aportó a a mediados de julio la fianza de 10.000 euros fijada por el juez instructor para que la formación pudiera personarse como acusación particular en las diligencias que se siguen para esclarecer si hubo malversación en las operaciones urbanísticas de compra del edificio de ADE en Arroyo de la Encomienda y en los terrenos para el parque industrial de Portillo, también en la provincia de Valladolid, donde iba a construirse un parque empresarial.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...