FUENTEGUINALDO | La manada estuvo compuesta por dos novillos de Francisco Madrazo y otros dos de Fernando Arjona
Fuenteguinaldo estrenó en la mañana del viernes sus populares encierros a caballo con una primera carrera que transcurrió muy rápida, limpia y prácticamente agrupada en todo momento.
Con cientos y cientos de personas de toda la comarca colocadas en todos aquellos lugares donde es posible la presencia de público, el encierro comenzó con el cerca de medio centenar de caballistas participantes en la guía de los astados sacando con normalidad la manada desde el Prao Nuevo hacia el Cordel.
En este caso, esa manada estuvo compuesta por dos novillos de la ganadería de Francisco Madrazo y otros dos de la ganadería de Fernando Arjona, todos ellos arropados por los bueyes pertenecientes a la propia localidad, que se habían ido hermanando con ellos durante las últimas semanas.
Curiosamente, fue uno de estos cabestros el que más 'problemas' dio durante el encierro, ya que se adelantó unos cuantos metros respecto a la manada de astados y a los caballistas, teniendo que intervenir uno de esos caballistas para intentar frenarle.
El transcurso por el Cordel también transcurrió con normalidad, empezando a coger mayor ritmo en las cercanías de la Cruz de la Villa, para disfrute de todas las personas que se habían desplazado hasta Fuenteguinaldo en una mañana donde se iban alternando el sol con las nubes.
La aproximación de la manada al núcleo urbano dejó la habitual espectacular panorámica donde aparecen alineados un ingente número de caballistas y astados, para irse a continuación poco a poco estrechando por las calles de Fuenteguinaldo en dirección a la Plaza, donde llegó en escasos minutos.
Finalizado este primer encierro, se abrió un tiempo para tomar algo con la familia y amigos antes de disfrutar de la comida popular en el paseo. Las actividades de la tarde en Fuenteguinaldo comenzarán a las 18.30 horas con un espectáculo de recortes con astados de Fernando Arjona en el que intervendrán Eusebio Sacristán, Mika Romero, Víctor Holgado y Saúl Rivera. Tras ello habrá una capea y un desencierro. La velada del viernes contará con la animación del Grupo Seven.
En la jornada del sábado, el encierro a caballo contará con cuatro astados de la ganadería de José Miguel Arroyo 'Joselito'. Por la tarde, habrá un festival taurino sin picadores con Juan Antonio Pérez Pinto como protagonista, seguido de la capea y el desencierro. La noche sabatina estará protagonizada por la Orquesta Apolo.
Reportaje gráfico: Adrián Martín