Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mayor la lleva Sánchez
X

La mayor la lleva Sánchez

Actualizado 19/08/2016
Javier Marcos

Después de casi 300 días sin gobierno, parece vislumbrarse un atisbo de esperanza en el panorama político español. Las negociaciones entre el Partido Popular y los de Rivera obtiene el fruto esperado y encarrila hacia el 30 de agosto la esperada sesión

La mayor la lleva Sánchez | Imagen 1

Mucho hartazgo, mucho cansancio y alguna que otra palabra malsonante se escuchaba ya en las conversaciones informales que los ciudadanos mantienen cada día, en sus casas, en el trabajo, en el bar? Agotamiento de casi un año sin Ejecutivo, de dos llamadas a las urnas y de la imposibilidad de cerrar un acuerdo que evitase una nueva convocatoria electoral.

Por eso es lógico y perfectamente entendible que cuando ayer Mariano Rajoy anunció que finalmente se presentará a la investidura, y más tarde Ana Pastor que sería en este mismo mes de agosto, el próximo día 30, la gente respirase más tranquila, pues camina hacia ella con 170 votos a favor asegurados.

Pero el camino no ha sido fácil y el discurrir ha sido peliagudo, si bien no se ha demorado tanto como para la fallida investidura del candidato socialista que S.M. el Rey Felipe VI propuso tras la negativa de Rajoy después de los comicios generales de diciembre.

Muchas horas de reunión, conversaciones privadas sin trascender, promesas, acuerdos, cesiones? todo lo que ha hecho falta para dejar a un lado los programas cerrados y mostrar una apertura al diálogo y el entendimiento entre dos formaciones, recordemos, que parecen proceder de un mismo núcleo y que, en mayor o menor grado, se encuentran en el mismo espectro ideológico.

Tras un puro trámite, que fue el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, en que varias decenas de líderes populares mostraron su apoyo y otorgaron carta blanca en las negociaciones a la dirección del partido, Rivera y Rajoy se reunieron por última vez antes de anunciar la fecha de investidura y de firmar, esta misma mañana, el compromiso de regeneración y de lucha contra la corrupción propuesto por la formación naranja.

Pero no nos llenemos de optimismo, no nos engañemos. La valentía que ha demostrado Ciudadanos en ceder sus votos al candidato popular, el más votado en las dos convocatorias electorales, no la veremos tan clara, si es que la vemos, en las filas del PSOE.

Para bien o para mal, yo me inclino por el segundo calificativo, Pedro Sánchez se niega a modificar ni una coma de su programa, de sus ideas, de sus convicciones? No es capaz de ver más allá de su Comité Federal y pensar en el bien de toda la nación española. Ni siquiera muestra aprecio por las matizaciones que González, Zapatero o el propio Patxi López muestran respecto al "no es no" del líder de los socialistas.

Pero faltan poco más de 10 de días para que, de cara al Diario de Sesiones, y de cara a los españoles, le diga en el Congreso de los Diputados "no" a Mariano Rajoy, y fuerce que 36 millones de personas se vean de nuevo llamadas a las urnas el día de Navidad.

Creo fundamental, ahora más que nunca, abandonar la cerrazón, el sinsentido, la venganza personal y los rencores y rencillas personales. Es vital desbloquear la situación que hoy vive España, no podemos seguir ni un solo día más sin Gobierno. Pero lo que creo aún más grave; no podemos seguir ni un solo día más sin entendimiento político. Pido aún menos, diálogo.

Es absolutamente imposible plantear puntos en común, ofrecer y ceder en uno u otro aspecto, si cuando llamas a tu interlocutor te asegura no tener nada que hablar contigo y no deja abierta, ni tan siquiera, la puerta del diálogo, la más democrática de las vías.

No creo que esto pueda considerarlo Pedro Sánchez como un agravio personal, si lo cree así le pido de antemano perdón, pero no puedo terminar sin decir y dejar claro lo que mucha gente piensa, seguro que también votantes del PSOE. Si por el ego personal y por el odio acumulado que tiene Sánchez, o por el oportunismo de ganar un par de escaños según prevé la encuesta del CIS, se repiten las elecciones en nuestro país, estamos condenados a la vergüenza, interna y en Europa.

Pero no todos somos responsables, claro que no. Los votantes del PSOE lo son por abandonar, ya no solo una trayectoria, sino un proyecto político, que Pedro Sánchez ha torpedeado desde su llegada a la Secretaría General del partido. Los diputados elegidos por éste también, por achantarse ante la impertinencia de su líder. Pero por encima de todos, la mayor la lleva Sánchez. Será su cara, morena del sol que ha recibido durante sus "merecidas" escapadas vacacionales, la que deberá soportar el bochorno de disolver, una vez más, las Cortes Generales.

Por favor, por España, recapacite.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...