Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Amador Martín publica la antología ‘Salamanca, amor a primera vista’
X
FOTOGRAFÍA Y POESÍA DE CALIDAD

José Amador Martín publica la antología ‘Salamanca, amor a primera vista’

Actualizado 19/08/2016
Redacción

Magnífico homenaje a la ciudad, con fotografías de Amador y textos de reconocidos poetas como Colinas, Aganzo, Asunción Escribano, Tundidor, Salvado, Alencart, Nejar, Massone, Muñoz Quirós o Pérez López, entre otros muchos escritores

Treinta y dos poetas de España, Portugal, Chile, Croacia, Honduras, Ecuador, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela ofrecieron sus versos dedicados a Salamanca, con el fin de acompañar otras tantas imágenes cazadas por el reconocido fotógrafo José Amador Martín, también poeta y director de la revista Crear en Salamanca, de innegable proyección literaria en toda Iberoamérica.

El ansiado proyecto de José Amador Martín, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, ahora se ha convertido en una hermosa realidad. Lleva por título 'Salamanca, amor a primera vista', y buscó ser el mejor regalo que el fotógrafo-poeta podía ofrecer para celebrar el matrimonio de su hija Clara con Miguel, celebrado en Salamanca el pasado 14 de agosto. "Fue una edición no venal, para los 250 cincuenta invitados a la boda de mi hija", señala el antólogo, "pero desde esta semana me embarco en el proyecto de editarlo comercialmente, con una cubierta en tapa dura, pues han sido unánimes los comentarios sobre la alta calidad de las imágenes y poemas. Estimo que para octubre o noviembre tendremos una edición que se merece nuestra ciudad", concluye.

La bella antología tiene un pórtico firmado por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal y columnista de SALAMANCArtv AL DÍA, entre otros medios impresos y digitales de España y América. Y también, a modo de homenaje a su amigo Pepe Ledesma (1926-2005), Amador ha incluido unos versos iniciales salidos de la pluma de Ledesma: "? Y ya en las calles y en sus plazas/ donde existe el amor y sus misterios/ están las piedras con su color y luz/ amarilla de paz en sus fachadas./ Todo puede ser ya como leyendas/ en largo amanecer de las palomas,/ donde aparece el sueño como asombro?".

Y luego poemas de 32 poetas vivos para similar número de impactantes fotografías de la ciudad, desde las entrañas y desde la periferia, semblantes, luces y sombras. La nómina de poetas y los títulos de sus poemas es, de la representación española, la siguiente: Jesús Hilario Tundidor (Desde las Úrsulas); Antonio Colinas (Tres preguntas de Fray Luis de León, con su respuesta); Carlos Aganzo (Salamanca); Araceli Sagüillo (La mirada hacia arriba); Juan Carlos López Pinto (Semilla de piedra); Verónica Amat (A don Miguel de Unamuno); Enrique Villagrasa (Versos febriles para Salamanca); Jorge de Arco (Ciudad de asombros y silencios); María Ángeles Pérez López (Haikús de luz); Soledad Sánchez Mulas (Canta por ti la piedra); Isabel Bernardo (A Salamanca); Elena Díaz (Madre de cálida piel); Ana S. Díaz de Collantes (Lilios de oro); Montserrat Villar González (Desde aquí); José Antonio Valle Alonso (Salamanca); Asunción Escribano (La hechura del espacio); José María Muñoz Quirós (Plaza Mayor de Salamanca); José Manuel Ferreira Cunquero (Alma de piedra) y Enrique Calvo Vicente (Habrá un nombre para esto).

La representación internacional está compuesta por António Salvado (Catedral de Salamanca, la luz); Carlos Nejar (Ocupación de las piedras. Salamanca); Jaime García Maffla (Tríptico a Salamanca); Tomislav Marijan Bilosnić (traducido por Zeljka Lovrencic- El cuerpo del tigre en Salamanca); Sergio Macías (Salamanca, al crepúsculo sin fondo); Maria do Sameiro Barroso (Salamanca); João Rasteiro (Salamanca o la memoria del Minotauro - lunes); Juan Mares (Andar la luz de la ciudad); Ana Cecilia Blum (En Salamanca); Enrique Viloria Vera (El cielo de Salamanca); Salvador Madrid (Café de octubre); Juan Antonio Massone (Eres tú, Salamanca) y el peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart (Santo oficio).

Comentarios...