, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villanueva del Conde: Días de laurel
X

Villanueva del Conde: Días de laurel

Actualizado 18/08/2016
Ángel de Arriba Sánchez

Crónicas en bicicleta por la Sierra de Francia: Villanueva del Conde. Fiestas patronales del 18 al 22 de agosto.

Villanueva del Conde: Días de laurel | Imagen 1

Villanueva del Conde es ideal para verla desde lo alto. No es necesario que sea desde un Boeing 787, pero si puedes?, miel sobre hojuelas. Si bajas desde la vecina villa, haz un alto en el mirador y apreciarás la singularidad de esta añosa villa serrana. Verás cómo su caserío se enrosca en un aro, cómo las casas forman corrillo dejando en su centro un gran espacio de cultivos que son las llamadas "huertinas".

Esta estructura, única hoy en España, y otros atractivos que tiene Villanueva, son los que han hecho este año que se le entregue un galardón, un ramo de laurel administrativo y una medalla turística: ser declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional. Y todos nos alegramos y en la localidad se está de celebración antes de que comiencen las Fiestas Patronales en honor de san Fabián y de san Sebastián.

Villanueva del Conde: Días de laurel | Imagen 2Acudo al encuentro con su alcalde, Fco. Javier García Hidalgo, y sus primeras palabras son de satisfacción por este reconocimiento largamente esperado. Esto ha supuesto, me comenta, ser la sexta localidad de la Sierra de Francia con esta mención, y la decimoquinta de la provincia de Salamanca. En este sentido se está trabajando en la implantación de un circuito de rutas guiadas, de paneles y señalizaciones, y hasta de visitas teatralizadas para dar a conocer las múltiples particularidades de la localidad. La singular estructura del pueblo, prosigue el alcalde, es de origen medieval, de cuando nuestra localidad se llamaba Aldea el Conde, y esa estructura tenía un carácter defensivo, pues Villanueva no posee muralla en su recinto, sino que son las propias casas las que formando un corro sirven de defensa. Así se dejaba en el interior un espacio de huertas, con pozos bien surtidos, frutales, cultivos, las bodegas bien provistas, y los pajares, y los graneros, y así en caso de ataque servía de refugio a personas y ganados, se clausuraban sus 4 puertas de acceso, y se sobrellevaba con menos apuros los asedios.

Así mismo, de contentamiento me habla también Fco. Javier, por la apertura del Centro de Día después de años de permanecer cerrado, y donde ya residen personas mayores de 8 municipios de la Comarca. También celebra el acondicionamiento de la zona de recreo y baño en el río próximo, habiendo dejado totalmente acondicionado el área. Y del éxito del turismo senderista por El Camino de los Prodigios, o el turismo de interior, donde Villanueva tiene otras dos exclusividades: haber sido pionera en la zona en alojamientos en casas Rurales, y de ser en la actualidad la localidad que cuenta con mayor número de estos establecimientos en la región.

Villanueva del Conde: Días de laurel | Imagen 3

Y en cuanto a proyectos, se trabaja en mejorar una finca municipal en la zona de La Regajera de 120 hectáreas, única por su extensión, otra singularidad en una zona de tanto minifundio.

Y para estos días de celebración que se aproximan, me remite a la Peña de Festejos que en colaboración con el ayuntamiento ha elaborado el programa de eventos. Y una vez en la mano dicho programa, aprecio la variedad y calidad de los actos a desarrollar, y donde se aúnan la más rica tradición con sugerentes propuestas.

Y cuando ya en la subida vuelvo a pararme en el mirador de la carretera, y veo el redondel rural, me sale con el aire que me ha respetado la cuesta: ¡Enhorabuena, Villanueva del Conde!

PROGRAMACIÓN

Villanueva del Conde: Días de laurel | Imagen 4

Día 17 de agosto.

12:00 Concurso de dibujo a la sombra del álamo del bote.

18:00 Entrega de trabajos para el concurso de microrelatos.

Día 18 de agosto.

8:00 Echar la arena en la plaza de toros. (Todo el que quiera colaborar quedaremos en la plaza de toros, ¡Cuantos más seamos antes acabamos!)

17:00 Comienzo de los campeonatos de cartas. (Tute, truco, remy y mus)

18:00 Juegos para los más pequeños en el campo de futbol.

19:00 Campeonato de beer pong. Para apuntarse es imprescindible tener 18 años. (Inscripción 5 euro por pareja)

23:00 Discoteca móvil, organiza "Hostal las Madras" en la terraza del hotel.

Día 19 de agosto

17:00 Continuación de campeonatos de cartas.

19:30 Solemnes vísperas en honor a San Fabián y San Sebastián.

20:00 Pregón de fiestas a cargo de Alberto Pérez, periodista deportivo y a continuación tradicional convite por cortesía del ayuntamiento.

21:00 Recorrido de bodegas, en compañía de la charanga "LA ESCALA 2.0"

00:00 Discoteca móvil "STREET SOUND"

01:30 Bingo y a continuación ALBORADA en honor a nuestros patronos.

Día 20 de agosto.

08:00 PASACALLES ofrecido por el tamborilero local "Manolo Puñalín".

12:00 MISA en honor de nuestros Santos patronos, San Fabián y San Sebastián

13:00 PROCESIÓN, OFERTORIO Y DANZAS POPULARES a cargo de la asociación juvenil.

17:00 Finales de los campeonatos de cartas.

17:00 Hinchables y fiesta de la espuma para los más pequeños en la plaza Las Eras

00:30 Gran Verbena amenizada por "Orquesta Neptuno". En el descanso BINGO

Día 21 de agosto.

08:00 ¡A POR LOS TOROS! Quedada en el ayuntamiento y salida hacia la ganadería del PUERTO DE SAN LORENZO (Tamames) y posterior suelta de VAQUILLAS.

11:00 Parada en el merendero del CABACO para almorzar y disfrutar un rato de convivencia con la charanga "LA ESCALA 2.0".

12:00 Salida en caravana hacia Villanueva del Conde. Recibimiento tradicional con "Guerra de Agua"

13:00 Desenjaule.

18:30 Gran novillada. Se lidiarán dos hermosos novillos de la acreditada ganadería "EL PUERTO de San Lorenzo" para el valiente novillero "MARIO SOTOS" acompañado de su correspondiente cuadrilla.

23:30 Concurso de disfraces INFANTIL.

00:00 Gran verbena amenizada por el ya conocido "GRUPO CAÑÓN". En el descanso BINGO, concurso de disfraces adulto y entrega de premios.

Día 22 de agosto

14:30 Comida Popular.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...