Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Registro incorporará un ‘carril’ de losetas para facilitar la accesibilidad
X

OBRAS

El Registro incorporará un ‘carril’ de losetas para facilitar la accesibilidad

Actualizado 18/08/2016

CIUDAD RODRIGO | La primera fase de la reforma del Paseo Fernando Arrabal está previsto que concluya la próxima semana

La zona del Registro de Ciudad Rodrigo incorporará próximamente una novedad que hará mucho más fácil el tránsito por ese empedrado espacio de personas con movilidad reducida, personas que empujen un carrito de bebé, o también, de mujeres con tacones, que lo pasan mal para atravesar la zona.

Esa novedad es un 'carril' de losetas de granito, que vendrá a sustituir a una de las actuales líneas de empedrado que tiene el Registro. Salvo cambios, esa línea de losetas se instalará en la parte izquierda del espacio, en las cercanías de las plazas de aparcamiento en batería.

La creación de este carril en el Registro forma parte del proyecto de renovación que está sufriendo desde finales del mes de junio el Paseo Fernando Arrabal, que presentaba un deterioradísimo estado en toda su extensión (desde el Cuerpo de Guardia de San Pelayo al Cuerpo de Guardia del Registro).

Como ya se explicó en su día, el Ayuntamiento tenía previsto acometer esta obra con fondos propios este año, pero finalmente la obra se presentó a los Planes Provinciales de la Diputación, lo que implica una peculiaridad: al ser los Planes Provinciales de carácter bianual, la obra se debe dividir en dos ejercicios y no se completará hasta 2017.

El Registro incorporará un ‘carril’ de losetas para facilitar la accesibilidad   | Imagen 1La primera de las fases, entre el Cuerpo de Guardia de San Pelayo y la Puerta del Sol, está a punto de completarse. Como se puede ver en las imágenes, ya hay un par de subzonas totalmente completadas, con un carril central de losetas de granito (que han encarecido el proyecto) con adoquines a ambos lados.

Además, en la zona más cercana a la Puerta del Sol, se han estado realizando las canalizaciones oportunas de luz y agua para la colocación de casetas para peñas durante el Carnaval del Toro; y se ha aprovechado para instalar riego automático en la zona ajardinada de ese entorno. Para realizar estas operaciones, ha sido necesario retirar parte de la vegetación existente en la zona.

En principio, la intención del Ayuntamiento es proceder al adoquinado y enlosado de ese tramo más cercano a la Puerta del Sol durante la próxima semana, con lo cual quedaría concluida la primera fase de la reforma del Paseo Fernando Arrabal. La segunda, entre la Puerta del Sol y el Cuerpo de Guardia del Registro, se realizará en 2017.

Sin embargo, cuando se acabe la 1ª fase, se determinará cuándo se procederá a crear la línea de losetas en el Registro. Si 'sobran' materiales suficientes de la actual primera fase, se acometerá la obra en el Registro después del verano, mientras que si no hay suficientes, habrá que esperar al 2017, ya que hasta ese momento no se podrá usar la otra parte de la partida de la Diputación con la que se están sufragando las obras, que tienen un coste total de 191.874,77?, de los cuales la entidad provincial aporta el 90%.

Hay que apuntar que dentro de estas obras del Paseo Fernando Arrabal ya se ha creado una línea de losetas (en zig-zag) en la zona más inmediata al Cuerpo de Guardia de San Pelayo para unir el denominado Puente de San Felipe con el propio Paseo Fernando Arrabal.

Como otras pequeñas intervenciones para mejorar la accesibilidad, el concejal de Obras Domingo Benito explica que se va a hacer también una intervención para facilitar el tránsito entre la bóveda de la Puerta del Sol y el Revellín de San Andrés, y en la acera de la parte derecha de la Avenida de Yurramendi (justo antes de llegar a la bóveda pequeña), donde el actual empedrado también resulta muy incómodo.

Comentarios...