Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aumentan las posibilidades de unas terceras elecciones generales
X
encuentro en el congreso de los diputados

Aumentan las posibilidades de unas terceras elecciones generales

Actualizado 18/08/2016
El Norte de Castilla

Rajoy y Rivera vuelven a reunirse este jueves con la exigencia de Ciudadanos de una fecha para la investidura

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunirán este jueves en el Congreso de los Diputados, cuarta reunión entre ambos desde las elecciones de junio y con la exigencia del partido naranja de nuevo sobre la mesa de que Rajoy de una vez ponga fecha al debate sobre su investidura. El encuentro tendrá lugar en el Congreso, aprovechando que dos horas antes se reúne la Diputación Permanente, y al día siguiente de que el candidato del PP tenga la autorización del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para negociar.

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, considera que hoy "es más real que ayer" la posibilidad de terceras elecciones porque cree que Mariano Rajoy "no tiene ningunas ganas de someterse a la investidura" y "solo busca adhesiones personales".

En declaraciones a la Cadena Ser, Gutiérrez ha explicado que la reunión "ya estaba pactada la semana pasada" y ha advertido de que si no fija una fecha de investidura no se podría comenzar el pacto y "como mucho" se abstendrían en ese debate. "Vamos a escuchar para ver si lo que no dijo de forma pública, lo hace de forma privada; si hoy no se compromete con el documento de pacto por la regeneración política y fija una fecha de investidura ya no tenemos nada mas que hablar con él". Según el portavoz parlamentario de Ciudadanos, se ha perdido una semana y "parece que la reunión de la ejecutiva del PP sirvió para contarse las vacaciones unos y otros".

Cuarta reunión

Su primer encuentro tuvo lugar el 12 de julio y ahí Albert Rivera anunció que no apoyaría la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, pero abrió ya la puerta a la abstención. El 28 de julio, el candidato del PP aceptó el encargo del Rey de intentar ser de nuevo presidente del Gobierno y volvió a encontrarse con Rivera el 3 de agosto, día en que ambas partes decidieron abrir un canal de comunicación.

Una semana después, el 10 de agosto, el líder de Ciudadanos entregó a Rajoy las seis condiciones de regeneración y contra la corrupción que su partido pone por delante para sentarse a negociar. Reclamó ya entonces un sí a estas exigencias y una fecha de investidura, que espera obtener en su reunión de este jueves.

Comentarios...