Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sánchez se mantiene inamovible en el 'no' a Rajoy: “Lo que quiere es gobernar sin oposición”
X
REACCIONES AL COMITÉ DEL PP

Sánchez se mantiene inamovible en el 'no' a Rajoy: “Lo que quiere es gobernar sin oposición”

Actualizado 17/08/2016
El Norte de Castilla

El PSOE da un ultimátum al PP para que fije la fecha de investidura antes del viernes o de lo contrario presentará una iniciativa para que la presidenta del Congreso actúe de forma unilateral

A día de hoy, Mariano Rajoy no tiene ninguna posibilidad de obtener el más mínimo respaldo del PSOE para repetir en la Moncloa. Lo ha dejado hoy muy claro un Pedro Sánchez que ha reparecido hoy tras sus vacaciones. Lo ha hecho tras reunirse con su equipo de confianza y escuchar la rueda de prensa anterior del líder del PP. Según ha criticado Sánchez en un tono muy duro, en los veinte días transcurridos desde que el Rey encargó a Rajoy la formación de un Gobierno no se ha producido ningún avance para superar el bloqueo. Y esto es así, ha añadido, porque el PP exige "la sumisión" del resto de fuerzas políticas y gobernar sin oposición.

En cualquier caso, Rajoy no tiene capacidad de movimiento, al menos con el PSOE. Los socialistas no le respaldarán por motivos ideológicos y éticos, ha zanjado su líder.

Lo que no ha desvelado Sánchez es si tomará él la iniciativa e intentará pactar con la izquierda en el caso de que el PP fracase. Así, ha apuntado que deben respetarse los tiempos y ahora es el Rajoy.

El secretario general socialista tampoco ha revelado si sus 85 diputados podrían apoyar a un candidato independiente, tal y como ha propuesto el líder del PSC Miquel Iceta. Lo que sí ha dejado claro es que no es cierto que, tal y como defiende el PP, la única alternativa a Rajoy sean unas terceras elecciones. Cuál sería esa salida es algo que se ha guardado para sí.

"Tomadura de pelo"

Pedro Sánchez ha calificado de "tomadura de pelo" la comparecencia en la que Rajoy le ha endosado a él la responsabilidad de fijar la fecha de investidura. Es más, ha dado al presidente en funciones hasta el viernes de plazo para que dé ese paso que le reclama todo el arco parlamentario.De no hacerlo, el PSOE presentará una iniciativa en el Congreso para que sea la presidenta, Ana Pastor, para que actúe de forma unilateral. Se trata de una posibilidad que pondría en una encrucijada a Pastor, una de las más fieles colaboradoras de Rajoy en el PP.

El Norte de Castilla

Comentarios...