Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Comité Ejecutivo del PP concluye sin abordar las condiciones de Ciudadanos para negociar
X
Rajoy se reunirá con Rivera este jueves

El Comité Ejecutivo del PP concluye sin abordar las condiciones de Ciudadanos para negociar

Actualizado 17/08/2016
El Norte de Castilla

El presidente en funciones avanza su deseo de conversar con el líder del PSOE esta semana: "Si es posible que vaya o deje de ir (a la investidura), eso lo tengo que hablar yo con el señor Sánchez"

La reunión en la que el Comité Ejecutivo Nacional del PP iba a analizar los requisitos previos de Ciudadanos para comenzar a negociar, ha concluido sin abordar el documento de Albert Rivera. "Nadie ha dicho una palabra sobre ninguna de las condiciones", ha ratificado Mariano Rajoy en rueda de prensa una semana después de colgar en las redes sociales este mensaje: "Una vez conocidas las condiciones de Ciudadanos para negociar, las someteré a debate y aprobación por el Comité Ejecutivo Nacional del PP". El encuentro se ha saldado, eso sí, con una carta blanca de los dirigentes populares a su presidente para que se maneje en las conversaciones con otros partidos como estime oportuno. "Libertad absoluta, que es lo que necesita", han asegurado los barones al término del encuentro.

Dar luz verde a los requisitos de Rivera suponía no sólo asumir las seis medidas "innegociables" de Ciudadanos, entre otras la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso del extesorero Luis Bárcenas, sino fijar una fecha para el debate de investidura. Algo a lo que Rajoy se resiste mientras el PSOE se niega a abstenerse para facilitar el gobierno.

De ahí que el jefe del Ejecutivo en funciones haya trazado una nueva hoja de ruta. A ser posible "esta semana", Rajoy pretende ponerse en contacto con Rivera, pero también con Pedro Sánchez. De hecho, el líder del PP ha vinculado la decisión sobre si acudir o no a la investidura y cuándo hacerlo a la conversación que mantenga con el secretario general del PSOE. "Si es posible que vaya o deje de ir, eso tengo que hablarlo yo con el señor Sánchez", ha sentenciado desde la sede nacional de su partido.

Rajoy insiste en que sin la colaboración de los socialistas, la formación de gobierno es inviable. Si todo sale según las aspiraciones confesas del presidente, el PP contaría en el Congreso con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria. Es decir, 170 diputados. Pero precisaría de once abstenciones para comenzar a gobernar. "Lo que procede ahora es que yo pueda tener una conversación con el señor Sánchez para dos cosas: si realmente lo que quieren es una repetición de las elecciones y me gustaría hablar con él sobre cuál es su criterio sobre la fecha en la que debe celebrarse el debate de investidura", ha resumido. "Se puede dar una conversación entre los dos si tengo suerte -ha añadido- o lo puede anunciar públicamente".

Barones

A partir de ahí, Rajoy se ha negado a avanzar una pista más sobre su posición respecto a las negociaciones que deberían estar a punto de comenzar. Aunque Ciudadanos exige que se acaten sus requisitos, el presidente no anticipa cuál será su respuesta. "El PP ha autorizado a su dirección a negociar con el señor Rivera y Ciudadanos -ha recordado- (?), mientras no se nos pida nada que perjudique los intereses generales de los españoles o que lesionen nuestra Constitución, nosotros podemos aceptar muchas cosas o no".

Pese a que alrededor de quince asistentes han tomado la palabra, entre ellos todos los dirigentes territoriales del PP presentes en el Comité Ejecutivo, ninguno ha planteado inconveniente alguno al discurso de su líder. Tan sólo el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sumado a su intervención una referencia al congreso nacional del partido, pendiente desde hace más de un año. "El PP abordará en unos meses otra etapa de su vida -ha recordado según fuentes asistentes a la cita-, y pido que el congreso sea el revulsivo del partido".

El Norte de Castilla

Comentarios...