Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta apuesta por potenciar los intercambios comerciales en Chile
X
con emprendedores españoles

La Junta apuesta por potenciar los intercambios comerciales en Chile

Actualizado 16/08/2016
Redacción

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha culminado en este país el viaje institucional que le ha llevado por Latinoamérica

En su primera visita a Chile como responsable en materia de emigración del Gobierno autonómico, José Manuel Herrero se ha reunido con la Colectividad Castellana y Leonesa de Chile en el Estadio Español en Santiago, donde esta agrupación comparte sede con otras procedentes de distintas comunidades autónomas españolas. Herrero ha destacado a esta colectividad como un ejemplo de unión entre todos los castellanos y leoneses, al constituir una casa única de Castilla y León con la generosidad y el esfuerzo de todos sus miembros. Además, ha elogiado su carácter activo y la motivación para poner en marcha nuevas iniciativas, y les ha animado a seguir trabajando para afrontar los retos de futuro.

Herrero ha informado a los castellanos y leoneses que viven allí de la línea de ayudas habilitada por la Junta para los emigrantes retornados y, en especial, para aquellos que además empiezan en la Comunidad una actividad por cuenta propia. Posteriormente, ha analizado con el presidente de la Colectividad, Leonardo Diez, las posibilidades de intercambios comerciales entre empresarios y emprendedores españoles en Chile y de Castilla y León. Sobre este asunto también ha tratado Herrero con el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, José María Castillero, quien le ha transmitido su interés en dar a conocer a empresarios de Castilla y León las oportunidades de inversión en Chile y en mantener contactos con organizaciones empresariales de la Comunidad.

Visita a instituciones de origen español

Además de sus encuentros en la Colectividad Castellana y Leonesa de Chile y en la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, el secretario general de la Consejería de la Presidencia ha visitado junto al presidente de la Colectividad dos instituciones centenarias de origen español con presencia en Santiago de Chile, entre las que destaca la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, conocida como la 'Bomba España', fundada en 1892 y formada únicamente por voluntarios de origen español. La directiva de la institución ha solicitado a Herrero colaboración para difundir su existencia y labor, así como las posibilidades de las comunidades autónomas de cooperar con ellos, y este les ha animado a seguir con la labor que desempeñan de manera desinteresada y les ha felicitado por contar con una sección juvenil que garantiza la continuidad de la institución. Además, aprovechando que Leonardo Diez participaba también en la visita, se analizaron las posibilidades de colaboración entre la Colectividad Castellana y Leonesa de Chile y la 'Bomba España'.

José Manuel Herrero también ha conocido el 'Hogar Español', una entidad centenaria que, a día de hoy, sigue asistiendo a personas mayores de origen español que no cuentan con recursos suficientes. En sus instalaciones, se atiende en régimen de residencia a españoles sin recursos, tanto a aquellos en buenas condiciones físicas, como a los que no pueden valerse por sí mismos. Los directivos de la institución han detallado a Herrero su funcionamiento y los retos de futuro, y, junto al presidente de la Colectividad de Castilla y León en Chile, han analizado su colaboración con el 'Hogar Español' y la posibilidad de nuevas acciones de apoyo para que continúe su labor.

Con estas visitas, Herrero ha destacado la importancia que el Gobierno de Castilla y León da a aquellas iniciativas que han trabajado para la atención de miles de españoles que han emigrado a otros países.

Comentarios...