El presupuesto para la formación de policías locales en 2016 asciende a más de 116.000 euros
Entre enero y junio se han ejecutado nueve de los trece cursos que la Agencia de Protección Civil ha diseñado para la formación de agentes de los cuerpos de Policía Local, que han contado con más de 200 alumnos. El presupuesto para la formación de policías locales en 2016 asciende a más de 116.000 euros.
Las acciones formativas que ya se han ejecutado han versado sobre materias muy diversas, como la investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico en casco urbano; la actualización de la normativa en materia de tráfico y seguridad vial; la toma de datos, boceto, croquis y sistemas de medición en accidentes de tráfico; la especialización en policía judicial de tráfico y detección de drogas, policía asistencial y comunitaria; el control emocional en situaciones difíciles; o las jornadas conjuntas de fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, se ha celebrado ya el XXXVI curso selectivo de formación básica para agentes de Policía Local y el curso de oficial y subinspector de este cuerpo.
Durante el segundo semestre de este año, los cuerpos de la Policía Local de la Comunidad recibirán formación sobre policía administrativa e intervención policial; reciclaje en violencia de género; intervención policial y social con menores; y actuación judicial en materia de espectáculos y actividades recreativas.
Servicios de extinción de incendios y salvamento
Los integrantes de los servicios de extinción de incendios y salvamento también podrán ampliar sus conocimientos con 13 cursos programados por la Agencia de Protección Civil en 2016, con un total de 43 ediciones. El objetivo de esta formación, que cuenta con un presupuesto de 86.500 euros, es poder adquirir conocimientos específicos que les ayuden a resolver de forma eficaz diferentes situaciones que se pueden producir en el ejercicio diario de sus funciones.
Ocho de los cursos ya se han desarrollado en el primer semestre del año, como son la intervención en espacios confinados y con humos; técnicas de aperturas de cierres aplicados a las emergencias; intervenciones en altura; hidráulica básica; nuevas tecnologías para el rescate en vehículos; gases licuados del petróleo; riesgos en instalaciones de distribución eléctrica; y mercancías peligrosas.
Los cinco restantes se impartirán durante los próximos meses y se centrarán en la asistencia sanitaria urgente para bomberos; intervenciones en altura para mandos; conceptos ferroviarios básicos; gases licuados del petróleo, gas natural y técnicas de intervención en incendios en túneles.
Voluntarios de Protección Ciudadana
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente también ha apostado por la formación de todos los voluntarios que trabajan diariamente dando apoyo a los servicios de emergencias y colaborando para mejorar la seguridad de los ciudadanos. En concreto, han programado cuatro cursos, uno para bomberos voluntarios y tres para voluntarios de Protección Civil.
La formación destinada a los bomberos voluntarios consiste en un curso básico en emergencias que cuenta con nueve ediciones, cinco de las cuales ya se han celebrado en el primer semestre del año, y un presupuesto de más de 24.000 euros.
Los tres cursos destinados a los voluntarios de Protección Civil cuentan con un total de 18 ediciones y un presupuesto de más de 35.000 euros. Uno de ellos es un curso básico para el voluntariado de Protección Civil y los otros dos se centran en grandes eventos y en el Camino de Santiago. Hasta el momento se han celebrado 11 de las 18 ediciones.
Festejos taurinos
Finalmente, dentro de las competencias que tiene asumidas la Agencia de Protección Civil en materia taurina, se han impartido tres cursos sobre espectáculos taurinos, uno de los cuales ha estado dirigido a la capacitación de los presidentes de festejos taurinos y se ha celebrado en Salamanca durante los días 28 de abril y 5 de mayo. Los otros dos, que han contado con la participación de dos centenares de agentes de la Guardia Civil, han servido para formarles como delegados de la autoridad en festejos taurinos y se han impartido durante los meses de mayo y junio en Soria y Valladolid.