Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Programa de Envejecimiento Activo llega a más de 1.300 municipios de la Comunidad
X
ACTIVIDADES PARA LOS MAYORES

El Programa de Envejecimiento Activo llega a más de 1.300 municipios de la Comunidad

Actualizado 15/08/2016
Redacción

En 2015 se desarrollaron cerca de 6.400 actividades y la mitad de ellas estuvieron dirigidas a la promoción de hábitos saludables

Castilla y León está apostando por la mejora en la calidad de vida de sus personas mayores. Lo demuestran los datos que ofreció en 2015 el Programa Integral de Envejecimiento Activo de la Junta de Castilla y León, en su vertiente relativa a la prevención, que señalan que más de 1.300 municipios de la Comunidad ofertaron actividades de envejecimiento activo organizadas por la Junta, por las corporaciones locales o por asociaciones. En total se desarrollaron el año pasado cerca de 6.400 actividades de envejecimiento activo dentro de la vertiente de la atención integral desde la prevención de este programa (la otra vertiente del programa es la de la atención directa a los mayores, a sus dificultades de autonomía y situación de dependencia, a través de recursos residenciales y centros de día).

Al mismo tiempo, el carácter preventivo del Programa Integral de Envejecimiento Activo queda patente con datos como que el 52 % de la actividades organizadas estuvieron dirigidas a la promoción de hábitos y estilos de vida saludable, el 10 % a la adquisición de competencias para la vida autónoma, el 16 % a potenciar la plena integración de los mayores en su entorno y el 22 % a promover el acceso de las personas mayores al mundo del arte y la cultura.

El Programa integra todas las actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, dirigidas al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores con el objetivo de favorecer la capacidad funcional y vida independiente de los mayores durante el mayor tiempo posible. A financiar estas actuaciones de prevención la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está destinando este 2016 un millón de euros, lo que supone un crecimiento de la financiación del 18'4 %, respecto 2015. Este programa se conoce como 'Club de los 60', un club que cuenta con 315.000 socios en Castilla y León.

Los distintos programas que forman parte del Club ?viajes, termalismo, interuniversitario de la experiencia, acercamiento intergeneracional y promoción del asociacionismo en el medio rural- ofrecen una amplia y variada posibilidad de actividades, que aúnan el carácter preventivo de la dependencia junto a un valor lúdico, de satisfacción, desarrollo y crecimiento personal.

El 'Programa de viajes' ha ofertado este año casi 30.000 plazas, 400 más que en 2015. Estas plazas se distribuyen para 33 destinos, 17 de ellos internacionales, 11 nacionales y cinco en Castilla y León. Junto al de viajes, el 'Programa de Termalismo', desarrollado en los cinco balnearios de la Comunidad, ha ofertado en este año 2016 más de 2.100 plazas. Otro de los programas de referencia es el 'Interuniversitario de la Experiencia', para el que hoy se aprueba esta subvención por parte del Consejo de Gobierno y que se desarrollará en 27 sedes de la Comunidad con la colaboración de ocho universidades y una previsión de participación que supera las 4.400 personas mayores. El 'Programa acercamiento intergeneracional' ha propiciado 41 convivencias entre personas mayores y jóvenes universitarios y la realización de actividades culturales en las que participaron más de 3.424 personas mayores. El último de los programas es el de 'Promoción del Asociacionismo en el medio rural', que está suponiendo una nueva forma de potenciar la participación de los mayores especialmente en el mundo rural. En Castilla y León existen 1.833 asociaciones de personas mayores.

En esta apuesta por el envejecimiento activo como vía para prevenir la dependencia y para desarrollar las capacidades, expectativas vitales y la participación de las personas mayores será fundamental la futura 'Estrategia de Prevención de la Dependencia y Promoción del Envejecimiento Activo', que la Junta aprobará antes de que finalice este año, y que se sustentará en el modelo de atención centrado en la persona, que permite su atención integral, desde una perspectiva multidimensional, respetando sus deseos, preferencias y apoyando la realización de sus proyectos de vida.

Comentarios...