Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Si se sabe mirar
X
Imagen de la exposición 'Tejiendo identidades' de Rosa Gómez sobre Cepeda

Si se sabe mirar

Actualizado 12/08/2016
Redacción

La belleza no es aquello que se puede comprar; se encuentra detrás de lo que sienten los hombres y mujeres que la saben guardar. A veces viene de lejos, de otros tiempos, y está, sobre todo, en lo que se sabe mirar. (Jclp)

La belleza no es aquello que se puede comprar; se encuentra detrás de lo que sienten los hombres que la saben guardar. A veces viene de lejos, de otros tiempos, y está, sobre todo, en lo que se sabe mirar.

(Jclp)

La 'Mirada' de SALAMANCArtv AL DÍA forma parte de la exposición que Rosa Gómez, colaboradora de este periódico, inaugura este viernes en Cepeda bajo el título 'Tejiendo identidades. Se trata de un viaje por la antropología de la Sierra de Francia'. Esta fotógrafa ha sabido poner en valor la riqueza etnográfica de su tierra, como pueden apreciar los lectores de www.salamancartvaldia.es. Ella sí sabe mirar.

La muestra fotográfica está compuesta por más de 30 imágenes seleccionadas de las festividades de Cepeda de la Sierra. Unas fiestas que celebran la vida, como la primaveral Bendición de los Campos en el día de San Marcos y la de San Bartolomé, su patrón que se festeja dentro de pocos días.

Rosa Gómez nos explica que "esta exposición forma parte de un trabajo extenso que comencé como un viaje en el que hago un recorrido humano, a caballo entre la fotografía documental y la artística, por todos los pueblos y villas de la Sierra de Francia, que pude conocer a lo largo de estos años de trayecto por toda la comarca. Es pues, una mirada fotográfica personal del día a día de estos pueblos, de su forma de vivir, de su manera de trabajar, de sus costumbres y de sus tradiciones. Con esta cultura visual que describo en las publicaciones y reportajes gráficos intento dar a entender la importancia de la Antropología Visual ocupándome de estos temas para mostrar la vasta riqueza cultural de nuestros pueblos."

La fotógrafa albercana añade que "aunque la sociedad autóctona de la Sierra de Francia en Salamanca ha sido calificada y estudiada como una sociedad oral principalmente, es también una sociedad con una producción visual importante. Por un lado están las vestimentas y alhajas tradicionales que a día de hoy se utilizan en las fiestas y ritos con una serie de diseños iconográficos que contienen todo un lenguaje que ha pasado de generación en generación. Esta indumentaria y sus diseños han evolucionado a lo largo de la historia pero se ha mantenido en su esencia más pura, y en tanto que comunica sigue siendo una expresión muy importante."

"Y digo viaje aunque pareciera raro pues yo vivo en La Alberca, es decir en el mismo territorio que investigo, pero precisamente me doy cuenta de la riqueza de cada uno de los pueblos que la conforman. Es pues una especie de Odisea ya que cada vez que regreso a mi Ítaca me doy cuenta del patrimonio tangible e intangible que cada uno atesora", afirma.

Comentarios...