BÉJAR | Tema 2016 de la Agenda 2030, el papel de los jóvenes para garantizar el consumo sostenible así como la erradicación de la pobreza
Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Juventud, Francisco Javier Santero y Alfonso Cela, miembros del Consejo de la Juventud de Béjar han acudido a una tertulia en la radio municipal junto al concejal de Juventud Ángel Orgaz y han instalado un punto de información juvenil en el Parque Municipal.
Con ambas actividades se pone de manifiesto la lejanía entre las instituciones y la problemática que realmente preocupa a los jóvenes bejaranos, mientras el tema elegido por la Agenda 2030 para este Día Internacional es "Camino hacia el 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles", los jóvenes bejaranos hablan de trabajo, paro, emigración, educación y salud.
En la tertulia radiofónica según manifestaron los jóvenes del Consejo, se han tratado temas que les preocupan enmarcados en la situación de crisis profunda que hay en la ciudad, que se ceba especialmente con su colectivo.
Por su parte el Concejal ha centrado las medidas de creación de empleo en el turismo y el emprendimiento, sin que esto haya convencido mucho a los jóvenes, que no consideran que sean medidas suficientes para retener población juvenil, sobre todo por la dificultad para acceder a las ayudas a emprendedores que se prometen desde las diferentes instituciones. Además el presidente del Consejo, Francisco Javier Santero, asegura que la situación de Béjar se ha revertido y ahora son los pueblos de los alrededores, como Guijuelo y Ledrada, los que están ofreciendo posibilidades de trabajo, sin las cuales la población bejarana habría disminuido aún más.
Otro de los temas tratados en la tertulia de la radio ha versado sobre el Plan de Garantía Juvenil, que en la actualidad no está funcionando en Castilla y León y sí en otras Comunidades Autónomas. Según Santero, no se está invirtiendo en este plan lo que en principio se prometió y la financiación no ha llegado ni a los 500.000 ?. Desde los diferentes Consejos de la Juventud se sigue ayudando a los jóvenes para que se apunten y a solventar las trabas burocráticas, pero la realidad es que no acaba de ponerse en marcha para llegar a ellos, fracaso que se ve claramente en las cifras que refleja el registro con tan sólo 13.073 personas apuntadas en toda la Comunidad y 1.613 en la provincia de Salamanca. Aunque dicen desconocer las causas, señalan que la realidad es que los jóvenes se encuentran con multitud de problemas a la hora de registrarse, desde que muchos de ellos están en riesgo de exclusión social y no disponen de medios informáticos para poder hacerlo, hasta infinidad de trabas en el proceso con usuarios y contraseñas que se caen y problemas simplemente para acceder al sistema.
Por la tarde, el Consejo de la Juventud ha instalado en el Parque Municipal un Punto de Información con material informativo sobre muchas de las campañas que se llevan a cabo conjuntamente con el Instituto Regional de la Juventud, en él se ha informado sobre orientación laboral, igualdad, seguridad en internet, economía sostenible en el mundo rural, cambio climático y el mundo del asociacionismo juvenil, que consideran algo muy importante para hacerse valer como colectivo.
También siguen informando sobre el Plan de Garantía Juvenil, ofreciendo su ayuda a todos aquellos que quieran registrarse, así como a aquellos que quieran formar una asociación.
Otro de los servicios que presta el Consejo de la Juventud de Béjar, a través de su voluntariado, es la tramitación íntegra del carnet joven e información sobre el Área Erasmus+ Juventudes en acción, que conecta a grupos y asociaciones juveniles con otras afines a nivel europeo.