Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agricultores de la región piden medidas para controlar a los topillos
X
reclaman la quema de cunetas

Agricultores de la región piden medidas para controlar a los topillos

Actualizado 12/08/2016
El Norte de Castilla

Aseguran que cada vez se ven más en zonas como Tierra de Campos

"Estamos empezando a ver bastantes topillos, sobre todo en la zona de Tierra de Campos". Es el aviso que hacen los agricultores de Castilla y León. De momento, no hay plaga, pero se está incrementando la presencia de estos animales.

Así lo han puesto de manifiesto en las últimas horas los representantes de la Unión de Campesinos (UCCL) de Valladolid, quienes reclaman que se permita quemar cunetas propiedad de los Ayuntamientos para evitar el avance de este roedor. «Estos son reservorios importantes y aunque es verdad que se ven bastantes rapaces, también hay mucha maleza, así que ya están empezando los problemas», indicó Valentín García, presidente de UCCL en Valladolid.

Según apuntó el responsable de Cultivos Herbáceos de la organización, Isidro del Campo, en esos lugares, al igual que los caudales de los ríos ricos en vegetación, es donde estos animales tienden a esconderse de sus depredadores, por lo que su eliminación ayudaría a evitar una plaga «similar a la de hace cinco años», apostilló.

Desde esta organización recuerdan que están pendientes de la publicación de la orden por la que se va a regular la quema de rastrojos, algo que debería ser inminente pues «desde la dirección general nos aseguraron que estaría para empezar el uno de octubre», asegura García, y mucho más si se tiene en cuenta que los agricultores están desde hace tiempo informados de los aspectos que se van a reflejar en esa regulación, entre ellos, que la quema podrá ser del 25% sobre la superficie cultivada de cereal.

Conejos y jabalíes

Pero la gente del campo no solo pide que se actúe sobre los topillos, también reclaman acciones contra conejos o jabalíes que tantos daños causan en los cultivos. Por otra parte, desde esta organización profesional agraria han confirmado que tras la reunión mantenida hace unos días con los responsables de Agroseguro, está previsto que esta semana se realicen las liquidaciones a los afectados por las tormentas de granizo. En la región fueron 88.485 las hectáreas que sufrieron el temporal, con más del 32% de daños.

Por último, desde UCCL, en concreto Isidro del Campo se quejó de las protestas de algunos grupos ecologistas por la decisión de la Junta de Castilla y León de aumentar el cupo de lobos durante la caza, protestas que, confesó, «no entiendo». Según el responsable de Cultivos Herbáceos de UCCL, este animal se deja ver en las afueras de los pueblos pequeños, y la población «siente respeto» por estos cánidos. Por ello, animó a estos colectivos a visitar estos municipios y que vean la situación con sus propios ojos. «Hay que estar en los pueblos y verlo en la puerta de casa», concluyó del Campo.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...