Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 8,5 millones de euros en la prevención del consumo de drogas
X
partida de la junta para este año

Más de 8,5 millones de euros en la prevención del consumo de drogas

Actualizado 11/08/2016
Redacción

Más de 20.000 personas se beneficiaron en 2015 de estos programas que se desarrollan con una red de 60 entidades públicas y privadas

Castilla y León cuenta con una red de intervención en drogodependencias, que forman la Junta y más de 60 entidades sociales, ayuntamientos, diputaciones y agentes económicos y sociales de la Comunidad. Esta red consiguió que, el pasado año, más de 20.000 castellanos y leoneses se beneficiaran de los programas de sensibilización, prevención y asistencia en el consumo de drogas, tanto en el ámbito social como en el laboral.

El objetivo de todas estas acciones es evitar los efectos físicos, psicológicos y sociales de las drogodependencias, mediante el refuerzo de la prevención del consumo de drogas, con especial énfasis en el alcohol, tabaco y cannabis, para disminuir los riesgos en el ámbito social y laboral. Para afianzar estos programas en 2016, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará más de 8,5 millones de euros a potenciar la prevención en drogodependencia, en colaboración con estas 60 entidades públicas y privadas de Castilla y León.

La Junta financia centros, servicios y programas de más de una treintena de entidades sociales públicas y privadas que gestionan 13 centros específicos de primer nivel para todo tipo de drogodependientes; 17 asociaciones de alcohólicos rehabilitados; 11 centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes; 7 centros de día, de los cuales uno es específico para pacientes alcohólicos; 8 comunidades terapéuticas y 2 centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos. A través de estos recursos, se atendió en 2015, sin tener que soportar listas de espera, a 2.181 drogodependientes en centros específicos de primer nivel; a 4.443, en centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes; 579, en centros de día; 565, en comunidad terapéutica; 2.296 alcohólicos, en asociaciones de alcohólicos rehabilitados y 198, en centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos.

Por otra parte, a través de los ayuntamientos y diputaciones se financian planes locales sobre drogas y programas prioritarios de prevención del consumo y de disminución de los riesgos asociados, este año 2016. Durante 2015, se apoyaron 14 planes municipales y ocho planes provinciales sobre drogas y se desarrollaron programas acreditados de prevención familiar universal, selectiva e indicada del consumo de drogas en los que participaron 2.888 padres, madres e hijos, de 2.371 familias.

En el ámbito laboral

Otra de las vías de trabajo en materia de drogodependencias es la relativa al ámbito laboral, en la que se cuenta con la colaboración de CECALE, UGT y CC.OO.

UGT y CC.OO. dirigen las actuaciones, de forma prioritaria, a la formación de equipos de delegados sindicales y responsables de prevención para promover, en los centros de trabajo, intervenciones de prevención del consumo de drogas en la población trabajadora, asesoramiento y mediación en casos de trabajadores con problemas y su posible derivación a la red de asistencia a drogodependientes de Castilla y León. En 2016, se potenciarán estas actuaciones en el ámbito laboral con guías y protocolos de actuación en alcohol o drogas en el trabajo, campañas de sensibilización y buenas prácticas, formación en talleres y escuelas taller sobre prevención o programas preventivos de tabaquismo.

CECALE pondrá en marcha un proyecto de sensibilización, información e intervenciones breves para consumidores de alcohol y tabaco.

También, se desarrollarán, de forma conjunta, jornadas sobre prevención laboral del consumo de drogas y acercamiento de los trabajadores drogodependientes a tratamientos especializados o talleres de formación de técnicos de prevención de riesgos laborales.

Comentarios...