Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Listo para la visita del público el nuevo tramo recuperado de la muralla
X
PATRIMONIO HISTÓRICO, UN NUEVO RECURSO TURÍSTICO

Listo para la visita del público el nuevo tramo recuperado de la muralla

Actualizado 10/08/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Un BIC en el que se han puesto en valor 470 m del paseo de ronda, desde el que se puede disfrutar de unas espectaculares vistas

Ayer el Ayuntamiento de Béjar ha presentado a los medios de comunicación la nueva fase del paseo de la muralla, acondicionado para su apertura al público. Unos 205 metros, que sumados a los anteriores viene a hacer un recorrido total de 470 metros por el paseo de ronda de la muralla de Béjar.

Según declaraciones del alcalde Alejo Riñones, toda la intervención en este Bien de Interés Cultural se ha llevado a cabo bajo la supervisión del arqueólogo Raúl Hernández, con el visto bueno de La Junta de Castilla y León y de su Sección de Patrimonio, y pone en valor un recurso turístico más para la ciudad.

El concejal de Obras, Alejandro Romero ha manifestado su satisfacción por haber podido poner en valor un tramo más de la muralla, concluyendo con ello una obra que supone para él un reto personal, detrás del que lleva 35 años. Ha señalado que a pesar de las dificultades la recuperación se ha convertido una realidad que finalizará con una tercera fase que se acometerá por la parte exterior de la muralla, en la que se abrirá una ruta que tendrá su inicio al final de la ruta interior y finalizará en la Puerta del Pico, dando valor a la espectacular vista del Río Cuerpo de Hombre y con conexión a la Ruta de la Humbría.

También ha añadido que las dificultades con las que se han encontrado han estado en la zona aledaña al campo de deportes del colegio, ubicado en el parque, pues al encontrarse el paseo en un plano superior al suelo había que hacer un acceso. En primer lugar se pensó en una escalera de caracol pero esta idea fue desechada porque invadía el espacio de la zona de juego, por lo que hubo que buscar otra solución que respetara ese espacio y no supusiera un impacto en el monumento.

También ha destacado el trabajo del arqueólogo Raúl Hernández, como supervisor del proyecto, añadiendo que no se ha realizado ninguna modificación en la estructura del monumento y si ha habido que tocar algún sillar ha sido de los añadidos en épocas posteriores, en ningún momento del monumento original, manteniendo el BIC sin impactos visuales, gracias a los sistemas de seguridad y accesos, ligeros y completamente reversibles.

La presentación ha terminado con un recorrido por el paseo de ronda, disfrutando de unas espectaculares vistas y de un Bien de Interés Cultural recuperado para la ciudad, que los que lo hemos conocido en otras épocas pensábamos que nunca podríamos pisar y mirábamos con pena como la vegetación se apoderaba de sus piedras, lo que habría llevado, con el tiempo a su derrumbe. Ahora Romero dice que dedican un día a la semana a su limpieza, y continúan retirando la hiedra que aún se adhiere a los muros de la nueva fase recuperada, en la que siguen trabajando para rematar con zahorra la superficie del piso.

Comentarios...