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“En Béjar hay más afición al ciclismo que nunca”
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MICRO ABIERTO A LALE CUBINO

“En Béjar hay más afición al ciclismo que nunca”

Actualizado 10/08/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Las carreras ciclistas profesionales han sufrido duramente la crisis pero son un importante recurso para la promoción turística

Laudelino Cubino, comenzó su carrera como ciclista en el año 1978, aunque la afición le venía desde niño y siempre se recuerda a sí mismo y le recordamos los que somos de Béjar, montado sobre su bicicleta.

El salto a profesional lo dio en 1986 después de correr en infantil, cadete, juvenil y en la categoría de aficionado. Nueve años de duros entrenamientos y sacrificios, sobre todo en un chico joven que tuvo que renunciar a muchas cosas para llegar a ser un campeón.

  • ¿Cómo recuerdas la llegada a Béjar como líder de la vuelta a España?

Fue con el equipo BH en 1988, en ese año la Vuelta a España salía de Canarias, de Tenerife, una isla muy montañosa con muchas subidas, el segundo día tenía una etapa muy dura y en una escapada me coloqué como líder. La carrera pasaba por Béjar en la sexta o séptima etapa y llegar con el maillot amarillo a mi ciudad fue la mayor alegría que tuve en toda mi carrera como ciclista, aunque en aquellos momentos no me diera cuenta de lo importante que sería después.

La pena fue no ganar la vuelta, tenía las fuerzas pero no tenía la cabeza, aún no estaba preparado y se me hizo muy larga?creo que si en vez de haberme puesto como líder en la segunda etapa hubiera guardado mis fuerzas y hubiera cogido el maillot en la décima o duodécima etapa, la habría ganado, pero la presión me pudo y eso es lo peor que puede pasarle a un ciclista.

  • ¿Crees que haber nacido en Béjar influyó para que te dedicaras al ciclismo?

Estoy convencido de ello, de eso también me he dado cuenta con el tiempo, tengo recuerdos con la bici de subidas a la Plataforma siendo muy niño cuando empezaba a competir, la subida al Travieso por Candelario, que es un puerto de primera categoría con una fuerte pendiente, la subida de la Garganta, la de Montemayor del Río, la de los Puentes del Alagón hasta Cristóbal. Béjar y su orografía han sido determinantes y me formaron como ciclista.

  • ¿Cómo ves a los jóvenes bejaranos que practican el ciclismo?

El ciclismo de competición ha estado unos años prácticamente muerto en Béjar, quedaban como ciclistas de competición Moisés Dueñas y su hermano Héctor.

También es cierto que ha cambiado el concepto del ciclismo, ahora está muy de moda el cicloturismo, las marchas cicloturísticas, las carreras de máster en las que Béjar tiene buenos chicos que se defienden y consiguen triunfos, pero son de veteranos, cuando uno ya no aspira al profesionalismo, sino sólo a la diversión.

En las carreras de competición de niños, que como nosotros con 14 años aspirábamos a ser profesionales, en Béjar el único que queda es mi hijo Gonzalo y los chicos que empiezan con la escuela de ciclismo de Moisés Dueñas. En esta escuela se les enseña lo que es el mundo de la bicicleta y luego habrá algunos que elijan la competición y otros los recorridos para disfrutar. Se verá quien es competitivo, a esos se les orientará hacia el ciclismo profesional.

  • ¿Cómo está el ciclismo en Béjar?

Ahora en Béjar hay una afición al ciclismo más grande que nunca, hay muchísima gente aficionada a montar en bici o a hacer deporte y no me refiero a pasear en bici, sino a ciclistas aficionados que van con su coulotte su casco, bien equipados y con zapatillas de ciclista y buenas bicicletas, sólo tienes que dar un paseo por las carreteras de Béjar, no son competitivos sino que van a disfrutar del deporte.

Las rutas BTT son algo que yo propuse hace más de 16 años cuando empezaba con el hotel que tuve en Vallejera, desde donde hacía muchas rutas cicloturistas. No es que fuera una idea mía sino que lo había visto en otros lugares como los pirineos o los Picos de Europa, en Andorra y que atraían gran número de turistas y aquí en Béjar estaría muy bien que se hicieran. Creo que una parte del futuro de la economía bejarana estará en el turismo.

  • ¿Echas de menos la vida como profesional? ¿A qué te dedicas ahora?

Se echa de menos cuando lo dejas pero la vida de un ciclista profesional es muy intensa, hay un momento en que te apetece hacer otras cosas, sin embargo cuando te retiras echas de menos tanta actividad. Eso es lo que te lleva a no desligarte del todo.

Desde que dejé el hotel me dedico a la venta de bicicletas y colaboro con la vuelta a España y la Vuelta a Castilla y León. En la vuelta a España he llevado un comisario en carrera, siempre busca para estos trabajos a ex-ciclistas que conocemos el funcionamiento y tenemos experiencia.

En la vuelta a Castilla y León voy como director de carrera, coordinando las relaciones con las instituciones, los equipos y los corredores y este año voy a tomar parte también el diseño en los recorridos.

  • ¿Cómo ves las carreras ciclistas en la actualidad?

La Vuelta a Castilla y León tuvo unos años muy buenos hasta llegada de la crisis, que ha acabado con muchas carreras profesionales, y la de Castilla y León se ha mantenido por el apoyo de la Junta, pero ha pasado de ser una carrera de seis días a tres.

Los Ayuntamientos colaboran pero no es suficiente, una vuelta profesional de cinco días para que tenga una calidad mínima necesita un presupuesto de uno 600.000 euros y no suele contar con patrocinadores fuertes como ocurre en carreras nacionales.

En Castilla y León los ayuntamientos han bajado mucho sus colaboraciones, antes se pagaba mucho más por una llegada o una salida, y se traían equipos muy importantes a los que había que pagarles un fijo, ahora ya no. Costará mucho recuperar lo perdido.

  • ¿Qué les dirías a las instituciones para que apoyen el ciclismo?

Los pueblos turísticos tienen que promocionarse y las vueltas son una buena forma de hacerlo, de ellas se hacen eco las televisiones y los medios, todo revierte, unas cosas a corto plazo el mismo día de la vuelta con las personas que la siguen, y luego a largo y medio plazo porque muchos volvemos con nuestras familias. El deporte es una buena vía de promoción y el ciclismo más.

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