Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sólo tres de cada diez trabajadores desempeña una labor vinculada a su formación
X
encuesta deTrabajando.com – Universia

Sólo tres de cada diez trabajadores desempeña una labor vinculada a su formación

Actualizado 09/08/2016
Redacción

El 36% de los usuarios asegura que su profesión no se corresponde con lo que había estudiado y el principal motivo es que no encuentran empleo

La Comunidad Laboral Trabajando.com ? Universia ha realizado un breve estudio para conocer en cuántos casos las personas realizan un trabajo relacionado con su formación, y descubrir cómo se sienten respecto a las decisiones tomadas al respecto.

De los 2.150 usuarios que han respondido, el 36% indican que su profesión no está relacionada con los estudios cursados, indicando como principal motivo la falta de puestos de trabajo en su área de conocimiento, con un 64% usuarios en esta situación. El 22% asegura que la razón es por el desencanto con su carrera, mientras que el 14% restante argumenta una falta de "riesgo" en puestos relacionados con su formación.

Esta cifra aumenta si a ella le sumamos el 35% que responden con un 'NO', pero en este caso el motivo es la situación de desempleo que viven. Solo un 29% de los usuarios asegura que sí.

¿Te arrepientes de haber escogido tu carrera?

La segunda fase de la encuesta hace relación a la satisfacción o insatisfacción con la decisión tomada a la hora de escoger los estudios. El 40% afirman que sí se arrepienten, mientras que el 60% restante se reparte entre aquellos que aseguran que no porque creen que podrán ejercer en un futuro, frente al 20% que atiende a razones de aprendizaje.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR- Consulting comenta que los resultados de este estudio son un reflejo de la realidad en la que "muchos de los profesionales en activo, por diferentes cuestiones que atienden a razones de gustos, preferencias o incluso de situaciones vitales y/o familiares, trabajan en un área o sector que poco o nada tiene que ver con su formación. "Es una situación habitual dado que cuando decidimos nuestra carrera, quizás debido a la juventud, tenemos un ideal que luego el mercado laboral no satisface; o porque encontramos en la madurez trabajos en los que realmente nos sentimos realizados y apostamos por ellos, independientemente de nuestra experiencia académica", añade.

Comentarios...