Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El exceso de velocidad, principal infracción en las vías urbanas
X
estudio de legalitas

El exceso de velocidad, principal infracción en las vías urbanas

Actualizado 09/08/2016
El Norte de Castilla

La segunda incidencia más cometida por los conductores españoles tiene que ver con las señales de circulación que no se respetan

Un estudio de la aseguradora Legálitas y la app DriveSmart concluye que en las vías urbanas la principal infracción de los conductores es el exceso de velocidad, seguido por las señales de circulación que no se respetan.

Pisar el acelerador más de la cuenta supone un 75% de las incidencias que cometen los españoles al volante. Según un estudio realizado en el mes de julio por la aseguradora Legálitas y la app DriveSmart, por cada 100 km se cometen una media de 53,1 incidencias, de las que 40,17 corresponden a excesos de velocidad en vías urbanas. La compañía de seguros y la aplicación móvil están llevando a cabo una iniciativa para premiar a los 10 mejores conductores urbanos: los ganadores de este mes han cometido 6,65 incidencias, 5,04 de ellas por velocidad.

En cuanto a las aceleraciones en vía urbana, cabe destacar que la media de los 10 ganadores del "Reto Legálitas" durante el mes de julio es de 0,2 frente a las 3,48 aceleraciones de media que acumulan el resto de conductores. Las incidencias referentes a la anticipación al tráfico que reflejan el respeto de los conductores ante las señales de tráfico son, de media, de 0,54 entre los ganadores del reto frente a las 3,49 que registran el resto de conductores.

Las frenadas y giros bruscos en vía urbana ascienden a 3,03 y 2,84 incidencias, respectivamente, entre los conductores españoles en julio frente a los 0,32 y 0,54 de los 10 mejores conductores urbanos.

El coste de las incidencias al volante

Si las y giros bruscos dan lugar a movimientos en "zig-zag" con el vehículo, pueden ser consideradas como negligencia y sancionadas con 200?. Sin embargo, también pueden ser una muestra de conducción temeraria, lo que supondría una sanción económica de 500 euros y la pérdida de 6 puntos de carné de conducir.

Exceder los límites de velocidad puede conllevar sanciones económicas que van desde los 100 hasta los 600 euros y una pérdida de entre 2 y 6 puntos del carné. Asimismo, saltarse una señal de stop o ceda el paso supone una multa de 200 euros y 4 puntos del carné de conducir.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...