Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 38% de los conductores salmantinos ha perdido algún punto de su carné
X
Informe de la DGT

El 38% de los conductores salmantinos ha perdido algún punto de su carné

Actualizado 09/08/2016
El Norte de Castilla

La provincia charra, junto a la de Ávila, es la que cuenta con menos sanciones en Castilla y León, desde que se implantó este sistema, hace diez años

Muchos jóvenes no han conocido otro sistema, pero los más veteranos recuerdan como si fuera ayer el día en el que se instauró el permiso en el que la acumulación de sanciones leves puede privar del derecho a conducir. Con motivo de este décimo aniversario, la Delegación de Gobierno ha publicado un informe de la Jefatura de Tráfico partir de cual se puede hacer balance de esta etapa vigente de multas que pueden implicar la pérdida de puntos. El informe explica: «Después de la puesta en marcha del permiso por puntos, 418.729 conductores de Castilla y León han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva detracción de puntos, lo que representa el 28% del censo de conductores». Este último porcentaje no es del todo exacto, ya que toma únicamente como referencia el censo de conductores de 2015. Ante la escasa variación del número de automovilistas año tras año ?los noveles por los que no renuevan el carné? puede utilizarse el año pasado como punto de referencia para establecer algunas comparaciones entre provincias o sexos a la hora de perder puntos por infracciones de tráfico.

La media en la comunidad es del 46% y la provincia que encabeza la lista de las más sancionadas por número de conductores es León, con un 58%, seguida de Palencia y Burgos, que rondan la mitad. Valladolid y Zamora casi empatan en quinta y sexta posición. Continúan la lista, por encima del 40%, Soria y Segovia. Las provincias menos multadas, rondando el 38%, son Salamanca y Ávila.

Estas cifras pueden sorprender, pero se debe tener en cuenta que no es lo mismo el número total de conductores que el número de sancionados, ya que casi dos de cada tres personas que alguna vez han sido multadas con pérdida de puntos acaba reincidiendo. Si solo se tiene el cuenta el porcentaje de sancionados con respecto al censo total de conductores, el índice en Palencia es más bajo que en la comunidad porque el número de sancionados es de 31.035 (22.254 hombres y 8.781 mujeres) y el censo total suma 101.217 conductores en la provincia.

A partir de los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, que están divididos por sexos, se pueden apreciar diferencias notables en cuanto a la cantidad de multas recibidas por hombres y mujeres. Uno de cada tres conductores ha sido alguna vez sancionado con pérdida de puntos, mientras que esta cifra en mujeres se reduce a una de cada cinco.

Variaciones por sexos

En cuanto a la tasa de reincidencia, un 74% de los hombres multados vuelven a cometer una infracción y un 37%, la mitad, en el caso de las mujeres. El número de puntos retirados por infracción ?siempre teniendo en cuenta los censos de conductores por sexo? también ofrece importantes variaciones.

En relación con los hombres, la media de puntos perdidos por sanción se sitúa en poco más de cinco, mientras que en las mujeres es de algo menos de cuatro. Esto se produce porque la cifra de varones alguna vez sancionados, en proporción al censo, quintuplica al de las mujeres en sanciones por exceso de alcohol y se multiplica por diez en el caso de consumo de drogas. Las cifras se igualan en infracciones por exceso de velocidad, aunque los hombres también están ligeramente por delante.

La retirada del permiso de conducir por la pérdida de todos los puntos implica esperar seis meses y superar un curso de sensibilización y reeducación vial y un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Los cursos de sensibilización reeducación vial, más conocidos como cursos de recuperación de puntos, se dividen en dos tipos: parciales y totales. Los cursos parciales permiten recuperar un máximo de seis puntos, sin poder llegar a sobrepasar los doce, y tienen una duración de doce horas repartidas en dos jornadas. Los cursos de recuperación total, para personas que han perdido todos los puntos o por orden judicial, duran 24 horas y se pueden dividir en cuatro o seis jornadas. Si una persona pierde todos sus puntos, tras realizar el curso deberá superar un examen y de ser aprobado obtendrá ocho puntos en su permiso.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...