Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de Visitantes de los Picos de Europa abrirá sus puertas en 2018
X
centenario del parque natural

El Centro de Visitantes de los Picos de Europa abrirá sus puertas en 2018

Actualizado 08/08/2016
Redacción

Tiene una superficie útil de más de 2.500 metros cuadrados y una inversión cercana a los siete millones de euros

El nuevo Centro de Visitantes de los Picos de Europa, ubicado en la localidad leonesa de Posada de Valdeón, abrirá sus puertas en el año 2018, fecha en la que se conmemorará el centenario de la declaración de este Espacio Natural como Parque Nacional. Con una superficie útil de más de 2.500 metros cuadrados y una inversión cercana a los siete millones de euros, esta nueva infraestructura se encuentra en un avanzado estado de ejecución, dado que ya se ha finalizado ya el módulo de interpretación y próximamente la zona administrativa y los garajes.

El edificio cuenta con la máxima eficiencia energética -etiqueta energética A-, gracias a su disposición semienterrada, el empleo de calderas de biomasa, de energía solar y cerramientos de baja transmisión térmica. Los Picos de Europa reciben el 17,24 % del total de visitantes a la red de Parques Nacionales.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada Martínez, han visitado las obras de construcción del nuevo Centro de Visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa, en la localidad leonesa de Posada de Valdeón.

El centro de visitantes cuenta con un presupuesto de 6.848.886 euros y tiene prevista su entrada en funcionamiento en 2018 para conmemorar la celebración del centenario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Las obras forman parte del 'Programa Estrella', una iniciativa del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), destinada a proyectos singulares mediante inversiones puntuales en la Red de Parques Nacionales.

El objetivo de esta infraestructura es dotar el Parque Nacional, en su vertiente leonesa, de un centro de información, interpretación y acogida de los visitantes al espacio natural, para lo que dispondrá de una superficie útil de 2.535 metros cuadrados.

La disposición del edificio busca ofrecer la menor superficie construida sobre rasante, aprovechando el desnivel existente en el terreno para asentar el edificio en la ladera, de forma que la mayor parte de su superficie de fachadas sea bajo la rasante del terreno, y las cubiertas, planas y ajardinadas, se presenten como una prolongación del tapiz verde, lo que permitirá su máxima integración en el entorno. Los acabados exteriores del edificio serán naturales, acordes con la tipología del lugar.

Durante las prospecciones arqueológicas, se encontraron restos de una pequeña iglesia medieval y una necrópolis que tras su protección se integrarán en el recorrido interpretativo del centro.

El edificio cuenta con la máxima eficiencia energética -etiqueta energética A-, gracias a su disposición semienterrada, el empleo de dos calderas de biomasa, agua caliente sanitaria procedente de energía solar y cerramientos de baja transmisión térmica.

Este centro de visitantes, junto con el que también está construyendo el Organismo Nacional en Oseja de Sajambre, complementará la infraestructura de información y acogida de los visitantes del Parque Nacional en su vertiente leonesa.

Los Picos de Europa es uno de los quince Parque Nacionales declarados en España. El pasado año, recibió cerca de dos millones de visitantes, lo que representa el 17,24 % del total de visitantes a la Red de Parque Nacionales. A caballo entre las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Cantabria, es un ejemplo de gestión coordinada entre administraciones públicas. Tras la transferencia de competencias de la gestión ordinaria de los Parques Nacionales a las comunidades autónomas por sentencia del Tribunal Constitucional, Los Picos de Europa se presentaba con el caso más complejo de gestión.

Comentarios...