Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘A vista de pájaro’  desde la cámara de Julián Mateos
X
TURISMO ORNITOLÓGICO

‘A vista de pájaro’  desde la cámara de Julián Mateos

Actualizado 08/08/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | El río Cuerpo de Hombre se abre a la vida y nos ofrece el mejor espectáculo de su avifauna

La Ruta de las Fábricas Textiles se erige en torno al patrimonio fabril en el que bejaranos y comarcanos trabajaron durante siglos. En la actualidad la historia se une a la naturaleza en un paseo fluvial que en los últimos años se ha convertido en uno de los más visitados, tanto por los habitantes de la zona como por los turistas, y este verano ha recibido el premio a la Mejor Ruta 2016 entre los internautas de la plataforma Turinea.

Es conocida sobre todo por las edificaciones fabriles que se asientan en las orillas del Río Cuerpo de Hombre, sin embargo hay mucho más para quienes se acercan con otros ojos y se regocijan con el silencio que invita a escuchar y a mirar el agua que les acompaña durante toda la ruta.

Como suele decirse, "la vida se abre paso" y la regeneración del río, en otros tiempos teñido de rojo, verde, o azul, según tocara por los tintes y otros desechos vertidos a sus aguas, hoy corre limpia y convertida en hogar de multitud de especies de invertebrados, truchas, barbos, tortugas, nutrias y una interesante avifauna de rivera que hará las delicias de los ornitólogos que busquen un lugar tranquilo donde disfrutar de esta afición.

A las rutas ornitológicas ampliamente recuperadas en muchas zonas de España, se viene a unir la de las Fábricas Textiles, un recorrido de unos cuatro cómodos kilómetros, de agradable verdor que procura frescura al observador y en la que se pueden avistar desde cormoranes a garzas, herrerillos, chochines, mirlos acuáticos y lavanderas, sin olvidar los refrescantes baños de las cigüeñas en las pesqueras.

Un paseo fluvial ideal para el avistamiento de aves durante la época estival que la cámara de Julián Mateos nos muestra en imágenes captadas desde el silencio de la soledad en compañía de la naturaleza y nos pone en valor la avifauna de la ruta de las Fábricas Textiles y de los alrededores de Béjar, un lugar privilegiado para el turismo ornitólógico, a camino entre la dehesa extremeña y la estepa castellana.

Comentarios...