Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los cuadros hablan si les preguntas, y cuando los escuchas, los entiendes”
X
ENTREVISTA A JUANVI SÁNCHEZ

“Los cuadros hablan si les preguntas, y cuando los escuchas, los entiendes”

Actualizado 07/08/2016
Charo Ruano

Lo mismo dibuja un elefante, que escribe un cuento para niños, que monta una exposición donde se encarga hasta de los tornillos?

Entrevistar a Juanvi Sánchez es hablar fundamentalmente con un amigo, con un tipo "especial" que lo mismo dibuja un elefante, que escribe un cuento para niños, que monta una exposición donde se encarga hasta de los tornillos? Una cabeza en ebullición constante que hace y hace y tiene tantos proyectos que siente que el tiempo no le va a dar de sí todo lo que necesita. Pero a veces (pocas) se relaja delante de un café y hablamos, hablamos y hablamos

.- No sabía si llamarle o no, porque yo no sé definirlo? pintor, escultor, ilustrador, diseñador de caminos, mezclador de texturas? pero es que al fin al cabo esto va de artes plásticas

Mi problema -¿Mi virtud? es que hago cosas muy diferentes. Ilustrar, pintar, esculturas públicas, escribir, concebir una exposición o un proyecto? detrás de todo está la necesidad de crear, de contar historias. Si tienes algo que decir lo puedes hacer con una mirada o con un puñetazo, con una palabra o con un trazo sobre un papel? Crear también es un juego, un camino, un modo de investigar para descubrirte.

.- Qué hace Juanvi en verano se emociona ante la luz, intenta conseguir alguna de las tonalidades del sol o se deslumbra

Es curioso "¡Mira que luz!", es una frase que repito muchas veces a lo largo del año. Me sorprende como el sol juega con todo, lo empapa a veces de modo sutil, otras creando sombras o tonalidades que te deslumbran? ¡Qué bonito! ¡Un lujo sentirse deslumbrado en el día a día por la belleza! Prefiero dejarme sorprender por la luz, disfrutarla, a reproducirla!

.- ¿Es una buena época para trabajar o solo para tomar apuntes, hacer algún bosquejo?

Sí es una buena época. Parece que todo se ralentiza, el ritmo es más tranquilo, los días más largos?

.-¿ Influyen las estaciones a la hora de tomar los trastos del trabajo? (Aunque sus trastos de trabajo son peculiares) Y si tuviera que elegir una estación cuál sería

Mi trabajo en A Mano Cultura no entiende de estaciones: permanentemente estamos generando imágenes, textos? haciendo propuestas.

En mi trabajo "artístico" más personal las estaciones influyen, sin duda: cambia la luz, que decíamos antes, cambian los recursos que te ofrece la naturaleza, a la hora de hacer obras de Land Art, (uno de los territorios en los que me encuentro más cómodo desde hace más de veinte años), cambia el modo de disponer del tiempo?

¿Una estación? Cualquiera en la que uno se sienta primavera.

.- A estas alturas de vida, de obra y de consagración sabe ya porque se hizo "artista", qué o quién influyó para ello

¡Lo de consagrado me suena un poco fuerte! Sigo jugando, experimentando, intentando aprender. Intentando crear objetos que interpelen al que los mira?

No sé por qué me hice artista, ni si es eso lo que soy. Desde siempre me gustó inventar, escribir, dibujar? Me imagino que el modo de mirar de mi madre influyó en mi mirada. Ella me mostró lo hermoso o sorprendente que puede ser lo cotidiano.

Al final son mil arroyos los que ceban nuestro río: en la adolescencia me recorría todas las exposiciones de mi ciudad, con un amigo? ¡era un ocio barato!

.- Y si le pregunto por sus maestros

¡Buf! Qué difícil. Tuve buenos y no tan buenos profesores en Bellas Artes y en San Eloy. Aprendí, de mis compañeros, y de aquellos que tienen que ver poco con el arte y mucho con la vida.

¿Maestros en el arte? Picasso por su libertad creadora, Morandi por enseñarnos que la pintura está por encima del objeto pintado, que el mundo entero se encierra en un pequeño cuarto, Egon Schiele por sus dibujos carnales y vividos, Josep Beuys por su compromiso, Giacometti, Francis Bacon, Kiefer, Oteiza? ¡Y cien más!

De los que he conocido de cerca -nombro dos, me dejo unos cuantos?- Ibarrola por su sencillez, Concha Jerez por enseñarme que las etiquetas en el arte, no valen, por su generosidad y su rigor.

.- Si tuviera que elegir una obra clásica cuál sería

Cualquier cuadro de Vermeer.

.- Y una contemporánea

Una obra de Mark Rothko. La primera vez que vi un cuadro suyo en una pequeña galería de Madrid, me quedé conmocionado. Nunca había sentido algo parecido, frente a un cuadro.

.- Que siente cuanto oye decir que el arte ahora no se entiende

Siento que quien lo dice, no puede disfrutar del arte al que se refiere. ¿Entender? ¿Quién necesita explicaciones frente a algo que te conmueve?

¿Y por qué no sienten nada? A veces falta entrenamiento, disposición, sensibilidad?

Falta educación visual, en un mundo repleto de imágenes.

Hace tiempo hicimos, desde A Mano, una exposición para enseñar a ver pintura "abstracta", actual. Mirarte, o de cómo los cuadros hablan. La experiencia fue fantástica, fue una exposición muy visitada, el catálogo se agotó diez días antes de que finalizara la muestra ¿la clave? Tanto los cientos de escolares que pasaron como los adultos, se daban cuenta de que los cuadros hablan, si les preguntas, si alguien te dice cuál es su lenguaje? y cuando los escuchas, te sorprenden, los disfrutas?"los entiendes"

.- Son buenos tiempos para el arte o la crisis les ha dado de lleno? o solo es una disculpa para seguir ignorándolos

No es buen momento para el arte y la cultura. Parece que no es esencial en momentos de crisis, que hay otras prioridades. Nos engañan. No somos nada sin pensamiento crítico, sin vida, más allá del pan y circo.

Quien necesita crear, sigue creando, a pesar de todo. Otra cosa es vivir de lo que haces. Conozco decenas de buenos artistas con el estudio repleto de obras fascinantes, y viviendo de manera precaria. La historia se repite.

.- En Salamanca prácticamente han desaparecido las galerías, y no es fácil exponer, imagino que eso no afecta a la creación, pero si al ánimo

Sí, al ánimo de una ciudad, en teoría joven y dinámica pero, en la práctica, triste, sin propuestas expositivas privadas, más allá de loables excepciones. Vivir del arte es complicado para todos.

Para mí las galerías fueron muy importantes en mi formación de juventud.

.- Y si le pregunto por el panorama artístico en nuestra ciudad, como se relaciona con los colegas, se invitan a ver sus obras? o cada uno va a su aire

Creo en los proyectos colectivos y siempre que puedo propicio trabajar con otros artistas y amigos: Los Caminos de Arte en la Naturaleza, en la Sierra de Francia, los encuentros de OMA? son algunos ejemplos. En el día a día, somos bastante individualistas.

.- Y su próximo proyecto?

¡Mil!: Un libro con una poeta amiga!, el próximo encuentro de OMA, seguir dibujando, creando? seguir generando propuestas desde A Mano Cultura ?exposiciones, obra pública?- A veces el tiempo impone su ritmo y unos se quedan por el camino y otros se incorporan a él.

.- Planes para este verano

Descansar un poco, disfrutar de la familia? y sacar tiempo para dedicarlo a todos lo que está a medias. ¡La cabeza no para, no se va de vacaciones!

JUANVI SÁNCHEZ (Juan Vicente Sánchez López) Valladolid 1969

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. 1988/1993.

Estudios de Dibujo en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy.

Salamanca. 1990/92.

Curso de Aptitud Pedagógica. C.A. P. 1993.

Cursos de Doctorado. Programa "Antropología del Arte y de los Procesos Creativos"

Facultad de BB.AA. Salamanca. 1994-1996.

Desde el año 2002 desarrolla su labor didáctica y creativa en A MANO CULTURA S.L.L

Si siempre resulta tarea imposible resumir el currriculum de un artista, que decir cuando ese artista, igual gestiona el pabellón infantil de una Feria del libro como la de Madrid, que se pierde por los caminos del agua de la Sierra, que escribe e ilustra un libro, o propone una exposición para acercar la ciencia a los chavales, organiza encuentros cada verano para acercar a artistas diversos?prepara instalaciones que parecen imposibles o trabajo como un recogedor de algodón en la escultura de Puente Ladrillo? y así hasta el infinito.

Infinidad de actividades, de obras, de encuentros, exposiciones individuales, colectivas y premios y menciones y trabajo siempre mucho, mucho trabajo.

Si quieren más información solo tienen que visitar sus página http://juanvisanchezalapiz.blogspot.com.es/ www.amanocultura.com

Texto: Charo Ruano

Comentarios...