Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diez propuestas de lectura para disfrutar del verano
X
selección de estandarte

Diez propuestas de lectura para disfrutar del verano

Actualizado 05/08/2016
Redacción

Libros para todos los gustos, de autores clásicos y revelaciones: relatos, poesía, novela o ensayo

La mejor compañía para disfrutar de la piscina, la playa o la montaña es una buena lectura. Estandarte ha realizado una selección diversa y de temática variada con libros para todos los gustos, algunos más comerciales y otros más rigurosos; publicados por editoriales independientes o por grandes grupos; con autores clásicos y con las revelaciones de la temporada; con ensayo, con novela, con poesía y con relatos.

'SPQR', de Mary Beard, Crítica

La antigua Roma importa. La historia de su imperio, sus conquistas, crueldades y excesos es algo contra lo que todavía nos comparamos hoy. Sus mitos e historias ?de Rómulo y Remo a la violación de Lucrecia? todavía resuenan como un eco en nosotros. Y sus debates sobre la ciudadanía, la seguridad y los derechos de las personas aún influyen en nuestros propios debates sobre las libertades civiles de hoy. SPQR ?el nuevo libro de Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2016? es una nueva mirada a la historia de Roma de la mano de una de las expertas en el

'Falsa calma', de María Sonia Cristoff, Alpha Decay

La falsa calma a la que alude el título de este libro extraordinario es la de la Patagonia, una región inmensa, fría y fantasmal en la que el tiempo parece haberse detenido para siempre. María Sonia Cristoff nació en Trelew, una de las ciudades patagónicas de mayor extensión, pero en su primera juventud se trasladó a casi 1 500 kilómetros de distancia, a Buenos Aires. Para ella, por tanto, la Patagonia también ha sido un lugar lejano, olvidado, rodeado de silencio y misterios. Falsa calma es el documento de su regreso. En estas páginas, la Patagonia no es un paisaje de postal sino más bien la puerta de entrada a un paisaje de pesadilla.

'Gala-Dalí', de Carmen Domingo, Espasa

Esta es la historia de Gala Dalí, que llegó a Europa procedente de la Rusia de los zares y que acabó vanagloriándose de ser la única mujer capaz de sacar lo mejor de los hombres con los que se emparejaba. Una mujer que siempre tuvo hombres ?múltiples, variados, simultáneos, de distintas edades y procedencias, amigos de sus amigos y también enemigos, pintores, escritores, aspirantes a actores, nobles, plebeyos, ricos, pobres? a sus pies y, sobre todo, en su cama.

'Victoria Kent y Louise Crane en Nueva York. Un exilio compartido' de Carmen de la Guardia, Sílex

Carmen de la Guardia, analiza ?a través de las vidas de dos de las mujeres más interesantes de la generación que comenzó su edad adulta en los años veinte y treinta del siglo XX, Victoria Kent y Louise Crane? el poder de una red de amigas y los enormes logros conseguidos gracias al apoyo y cariño entre todas ellas. Además, se asoma a la vida de estas dos emblemáticas mujeres en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo; el Nueva York donde creció Louise Crane y al que se exilió Victoria Kent terminada la Guerra Civil, después de refugiarse en Francia y México.

'La sombra de otro mar', de Joan Margarit, Nórdica

«Imagina una noche de verano/ junto al mar, entre sábanas tendidas,/ la luna traspasando barandas en el patio,/y sombras de alambradas en la piel/ para escribir la música de un sueño».La sombra de otro mar narra en cierto modo la historia de una amistad: con esta invitación lírica, Joan Margarit se dirige al pintor Josep Maria Subirachs. Son los primeros versos de un poema en memoria de la amistad que unió a ambos artistas hasta el final de los días del escultor.

'Cartas a Hawthorne seguidas de Cartas a mis hijos', Herman Melville, La uÑa RoTa

Nunca sabremos de qué hablaban Melville y Hawthorne cuando quedaban a fumar y beber brandy hasta bien entrada la noche, pero se conservan estas cartas escritas entre enero 1851 y diciembre de 1852, en las que Melville comparte con su amigo ideas e inquietudes sobre la composición de Moby Dick, la verdad en la literatura, la providencia, el éxito, la fama... Como señala Carlos Bueno en el prólogo, la presente correspondencia nos revela una imagen del autor más precisa e íntima que cualquier otro texto, pues «estamos frente a un Melville en todo su esplendor: el vecino y el escritor, el amigo y el loco, el hombre y el profeta».

'Los abrazos oscuros', Julia Montejo, Lumen

Vista desde la media distancia, mientras camina por las calles de Madrid o desayuna en la cocina de su casa, Virginia parece una mujer confortablemente asentada en una vida que ella misma eligió después de años de aventuras: ahora tiene a Alex, un marido estupendo, dos hijas pequeñas que la adoran y un proyecto profesional que llena sus días. Hace falta acercarse un poco más para descubrir en su mirada un hambre extraña, que no se sacia con besos y caricias al uso. Daniel, un hombre que lo esconde casi todo detrás de unas gafas de concha y un traje de corte impecable, intuye que las ganas de Virginia vienen de lejos, y desde la misma noche en que se encuentran sabrá cómo domarlas.

'La musa oscura', Armin Öhri, Impedimenta

La llaman kriminalroman cuando quieren decir, en realidad, «novela negra». Por La musa oscura, Armin Öhri se hizo merecedor del European Union Prize for Literature, primera entrega de la que está destinada a convertirse en una de las sagas policíacas de nuestra época. En el Berlín de 1865 una mujer es asesinada de manera brutal. Julius Bentheim, un joven estudiante de Derecho que, gracias a su talento como dibujante, gana algo de dinero realizando bocetos de escenas de crímenes, colabora con la investigación. Todos los indicios apuntan a la culpabilidad del excéntrico profesor de filosofía Botho Goltz, empezando por su propia confesión de los hechos.

'Las visiones', Edmundo Paz Soldán, Páginas de espuma

Un juez comienza a tener visiones de los hombres que ha condenado a la cárcel. Un doctor encargado de experimentos con armas químicas se dispone a probar un compuesto letal con su propia gente. Un soldado tiene un ataque psicótico y sube a un techo a disparar a quien se mueva, sin saber que desde el cielo un dron sigue todos sus movimientos. Una niña es capaz de predecir el futuro y su madre quiere orientarla a ver cosas que los hagan más prósperos, pero la hija tiene otros planes.

'Los que miran', Remedios Zafra, Fórcola

«Ante una persona sin futuro el rostro se inclina. Parece que así sucede cuando los que amamos se mueren. La vida, como la muerte sin adornos, como la enfermedad, se derrama y huele demasiado para ser un cuento. Ignoro dónde podría yo amarrar mis ojos para olvidar. Me salva el refugio de este sueño controlable que me proporcionan las imágenes enmarcadas. El mundo pasado a imágenes es un bellísimo espejismo, una droga para olvidar la carne y las heridas, para cambiar el curso del tiempo. Habitar en esta pantalla le hace a una sentirse al mismo tiempo cobijada y despojada de alma. Y no basta la escritura, pero es necesaria.

Comentarios...