Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vacaciones en Paz, “una enseñanza de vida”
X
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, intercambio de solidaridad

Vacaciones en Paz, “una enseñanza de vida”

Actualizado 04/08/2016
Isabel Rodríguez

La familia de acogida de dos de las niñas saharauis que pasan este verano en Salamanca califican la experiencia de "muy enriquecedora"

Más de 2.000 kilómetros nos separan de Tinduf (Argelia), enclave desde hace más de 40 años de los campamentos de refugiados saharauis, en pleno desierto del Sáhara, donde en verano se alcanzan temperaturas de hasta 50ºC. Una distancia que, desde la década de los 90, salva el programa Vacaciones en Paz para traer a los niños saharauis durante los meses de julio y agosto. En el avión que a principios de mes aterrizaba en España viajaban Mali y El Jaitt, dos hermanas de 9 y 11 años, cuya mirada rezuma expresidad y curiosidad, y que junto a otros 250 niños pasarán su verano en Castilla y León. Su familia de acogida nos abre las puertas de su casa en Castellanos de Villiquera para contarnos una experiencia que no dudan en calificar de "muy enriquecedora".

En el año 2007 se sumaron al programa Vacaciones en Paz, impulsado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca, y desde el primer momento tuvieron la certeza de que habían tomado la mejor decisión. Piedad de la Calle, que en 2009 tuvo la oportunidad de viajar a los campamentos, y María Ángeles Rodríguez, lo definen en pocas palabras: "Una enseñanza de vida". Vacaciones en Paz es un intercambio de generosidad entre las familias de los niños y las de acogida. "Esto es posible gracias a las familias que confían sus hijos en nosotros", apunta Piedad. Si la visita la hubiéramos realizado a lo largo del curso escolar estaría Nama, hermana de Mali y El Jaitt, que estudia en Salamanca dentro del programa Madrasa, por el que los niños saharauis que acaban su ciclo en el proyecto Vacaciones en Paz pueden venir a estudiar acogidos por las familias en las que han pasado los últimos veranos. Durante sus vacaciones, regresa a los campamentos para estar con su familia.

350 familias en Castilla y León

Con su experiencia, también quieren hacer un llamamiento a otras familias, ya que en los últimos años se ha notado un notable descenso en el número de familias de acogida. Actualmente, en España hay 4.900 familias de acogida, 350 en Castilla y León. Este verano han venido 250 niños saharauis. Una cifra pequeña si la comparamos con los 970 niños que han llegado a venir a la comunidad autonóma algún verano. Los trámites burocráticos, las medidas de seguridad y, en algunos casos, la crisis económica, han influido en este descenso, aunque, de igual manera, hay que reseñar que son muchas las familias que ni siquiera se han planteado dejar de acoger cada verano. "Si estás dispuesto a hacer por alguien, lo haces", apuntan.

Para ser familia de acogida hay que cumplir dos requisitos, "querer, y que todo los miembros de la familia estén de acuerdo", explica Ángeles Jiménez, vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, una de las personas que ha viajado este año con un grupo de 87 niños desde los campamentos de Tinduf. La Asociación es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la organización de la acogida temporal de niños saharauis en Salamanca para fomentar el conocimiento de los dos pueblos desarrollando los lazos históricos que unen a ambos y favoreciendo proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo.

Alejados del duro desierto

Vacaciones en Paz, programa tutelado por el Servicio de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León, permite a los niños saharauis disfrutar de un verano alejados del duro desierto, además de la oportunidad de descubrir otra imagen del mundo diferente a la que les reporta su realidad cotidiana. Las familias de acogida se comprometen a cuidar a los niños, a cubrir sus necesidades básicas y a proporcionarles asistencia médica. Durante su estancia en verano, la Junta organiza cada año una jornada de encuentro con los niños saharauis y familias de acogida, y que este año ha tenido lugar en Palencia.

Comentarios...