Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La dama del piano
X

La dama del piano

Actualizado 04/08/2016
Toño Blázquez

Viva la mirada, como fosforescente a veces. Mediana estatura; flor de silencio en la pisada, felina quizá. Llevaba, como mi padre, un colgante de aviso de la Cruz Roja. Antaño podía recordarla en mi imaginación bella, inteligente, toda ella una melodía sin horizontes, amante, en todo caso, de la Cecilia más sinfónica. Pero nunca antes la había visto. Apareció despacio y suave en lo alto de una escalinata de otra época. Una casa de techos altos, esculturas y cuadros que validó el tiempo y los recuerdos. Y apareció limpia de ruido y palabras. Luz de plata en el pelo. Apareció con una hermosura del siglo XVIII, con una humilde rectitud menguada y los dedos sabios y la mente varada en el mágico pentagrama asomado al piano que brillaba en su habitación. Yo, eso sí, sabía de su pasión musical. Por eso le dije: "por favor tóqueme algo al piano". Y entonces pareció saltar de íntima alegría minimizada o tamizada quizá por una especie de timidez juvenil. Y ella, la dama del piano, se sentó ante el teclado y tocó con sabia desnudez e impulso amoroso una cosa de Lorca. Y me dijo: "recite usted algo". Y en mi voz columpié un soneto de Rafael de León que ella, amorosamente, abrochó en su regazo musical como un anhelo de flor que nace en abril. Tiene 93 años.

Abajo, en la calle, en una terraza de bar alguien pedía una coca-cola a voces. Otro mundo, evidentemente.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...