Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El paro desciende en Salamanca en 498 personas durante julio
X
SERVICIOS Y CONTRUCCIÓN ACAPARAN MÁS DE LA MITAD DEL EMPLEO CREADO

El paro desciende en Salamanca en 498 personas durante julio

Actualizado 03/08/2016
Redacción

En España son 83.993 parados menos, la mayor reducción en este mes desde 1997. La cifra total es de 3.683.061 millones, la más baja desde agosto de hace siete años

Salamanca contabiliza 498 parados menos en julio, con lo que el número de desempleados totales alcanza los 26.485, un descenso de 1,85%. El descenso de parados en relación a julio de 2015 es de 2.574, un 8,86% men0s. Por sectores, la reducción del paro más significativa corresponde a servicios (189 menos), en construcción 118, 84 enindustria, 65 sin empelo anterior y 42 en agricultura. Con esta caída, son 10.750 los hombres sin trabajo frente a las 15.735 mujeres con 2.369 desempleados menores de 25 años. En Castilla y León bajó el paro un 2,22%, con 3.899 menos que el mes anterior, hasta los 171.845.

En España, el número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en julio en 83.993 personas en relación con el mes anterior. Esta es la mayor reducción en un mes de julio desde 1.997. De esta forma, la cifra total de parados se sitúa en 3.683.061, la más baja desde agosto de 2009. Durante los últimos 8 años, en este mismo mes, el paro registrado disminuyó por término medio en 37.000 personas.

En términos desestacionalizados, el paro se reduce un mes más en 48.573 personas en el mes de julio. Se trata de la mayor reducción de toda la serie en un mes de julio. La variación mensual del paro desestacionalizado se ha reducido en 38 de los últimos 39 meses. En el último año el paro ha bajado en 363.215 personas. El ritmo interanual de reducción del paro se ha acelerado en el mes de julio alcanzando el 9%, el mejor dato desde el año 1.999.

El paro entre los jóvenes menores de 25 años se reduce en 12.881 personas (-4,29%) respecto al mes anterior. El paro registrado baja en todas las comunidades, entre las que destacan Andalucía (-23.651), Galicia (-11.863) y Cataluña (-9.044). El paro se reduce en todos los sectores económicos; en los Servicios en 51.275 personas, en Construcción en 10.220, en Industria en 10.049 personas, y en Agricultura y Pesca en 3.980. Entre el colectivo de personas Sin Empleo Anterior el paro disminuyó también en 8.469 personas. El número de contratos registrados durante el mes de julio ha sido de 1.816.271, el mayor número de contrataciones de toda la serie histórica en un mes de julio. Supone una subida de 20.558, un 1,14% respecto a julio de 2015. La contratación indefinida representa en julio un 7,6% de las nuevas contrataciones registradas.

Partido Popular: Se sigue avanzando en la recuperación económica

El Grupo Municipal Popular subraya que el descenso de desempleados en 1.369 personas (-9,76%) respecto al mismo mes del pasado año en la ciudad avala que se sigue avanzando en la recuperación económica. Respecto a la Seguridad Social, la provincia aumentó el número de afiliaciones en 1.600 (1,40% más respecto al mismo periodo del año anterior), alcanzando un total de 115.724 ocupados en la provincia en julio del presente año.

Las cifras ratifican, según el Grupo Popular, el cambio de la tendencia que se sufría hace cuatro años gracias a las reformas impulsadas por las administraciones públicas y el esfuerzo de todos los españoles. Asimismo, los populares recuerdan que hay continuar la recuperación y seguir propiciando políticas dirigidas a la creación de empleo.

Cecale: 1.373 autónomos han cerrado en el último año en Castilla y León

Destaca el aumento del 1,23% en los contratos en Castilla y León, mientras que en el conjunto de España descendieron un 5,42% en comparación con junio. Del mismo modo, la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en la Comunidad un 1,02% (en España un 0,48%), extendiéndose al Régimen General, al Agrario y al de Autónomos, si bien en este último el aumento ha sido simbólico, al cifrarse en escasos 95 más frente al mes anterior, además de registrarse un descenso en la tasa interanual con 1.373 autónomos menos.

Por ello, CECALE, en la que está integrada la patronal salmantina CONFAES, y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) muestran su preocupación, en especial por esta última cifra, que refleja cómo más de 1.300 empresarios autónomos de la Comunidad han tenido que echar el cierre a su negocio. Este tímido goteo del número de autónomos debe llevar, cuando menos, a la reflexión en torno a las medidas necesarias de apoyo a la actividad empresarial. Así, consideran que deben alcanzar no solo a la etapa inicial del emprendimiento, sino que deben reforzarse y reenfocarse las medidas, al menos también durante los dos primeros años, con el fin de que los negocios puedan iniciar el necesario proceso de crecimiento y posterior consolidación.

Por otra parte, ambas orrganizaciones empresariales califican de favorable tanto la evolución del paro registrado como el avance en las contrataciones, si bien recuerdan que esta época estival anima a esta tendencia. Por ello, insisten en que el foco ha de ponerse de forma especial en los próximos meses, con el objeto de que esta tendencia se consolide vinculada a un avance en la constitución y crecimiento de empresas y, por tanto, se fortalezca la creación de empleo por cuenta propia y ajena.

CSIF reclama un plan de empleo público

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León valora positivamente los datos. De igual manera, insiste en la necesidad de que las organizaciones políticas eviten el triunfalismo y trabajen en un plan de empleo público y privado para Castilla y León, evitando la temporalidad y precariedad en las contrataciones. CSIF afirma que el impulso laboral en Castilla y León pasa por la estabilización y refuerzo del empleo público para garantizar unos servicios públicos de calidad. Por eso, CSIF lamenta que mientras parece que hay una dinámica positiva en otros sectores laborales, continúan las noticias sobre los recortes y la precariedad en el empleo público de la Comunidad, como ocurre con la falta de trabajadores y recortes en la asistencia sanitaria estival, o el intolerable porcentaje de interinos en Educación, que en verano vuelven al paro mientras aspiran a un nuevo destino el próximo curso. Falta de personal que se extiende a numerosos servicios y áreas de las administraciones. CSIF también lamenta -y es algo que hay que tener en cuenta- que más del 93% de los contratos realizados en julio en Castilla y León tienen carácter temporal.

Podemos: Trabajo temporal

Ante las cifras de reducción del paro en Castilla y León, es cierto que el paro ha descendido, pero en un mes en el que tradicionalmente estas cifras se reducen debido al período estival. A pesar de los empleos generados, tan solo alrededor del 7% de los contratos son indefinidos, un indicar del tipo de trabajo generado, temporal.

Comentarios...