, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Donde florece el arte
X

Donde florece el arte

Actualizado 03/08/2016
Ángel de Arriba Sánchez

Crónicas en bicicleta por la Sierra de Francia. Mogarraz

Donde florece el arte | Imagen 1

Según se llega a esta ejemplar villa, es conveniente aminorar la marcha en las sinuosas curvas para disfrutar de las vistas que nos va ofreciendo la villa. Mogarraz viene a significar en la lejana lengua morisca: "Lugar de fértiles huertas". Y fertilidad del asombro es lo que encuentra el viajero apenas arriba a sus calles.

Me dirijo al encuentro en el ayuntamiento, junto a su magnífico y demediado conjunto eclesiástico de torre y nave, de Concepción Hernández Vicente, la actual alcaldesa. En su mesa abundan los papeles, los proyectos, las realizaciones conseguidas con tanto esfuerzo, y, sobre todo, la inquebrantable voluntad de trabajar por su gente, a pesar de los pesares, y de no cejar en hacer de esta población serrana ese lugar tan especial que se disfruta apenas se arribados.

Donde florece el arte | Imagen 2

En estos tiempos de tanta carestía presupuestaria y nimias ayudas de entidades como el Gobierno Regional, comienza a decirme la alcaldesa, vamos tirando con las que conseguimos de la Diputación o de nuestros recursos, y estoy contenta porque se logran proyectos y el pueblo no tiene deudas. Una de sus prioridades es crear empleo entre los habitantes y siempre en beneficio de la población, y lo va consiguiendo gracias a ser un lugar eminentemente turístico.

Claro que, comenta, el flujo de viajeros hay que ganárselo día a día, y para ello hacen falta operarios. Y tener algo especial que ofrecer, y aquí me habla de ese museo pictórico único y urbano que es toda la localidad gracias a las obras y aportaciones de Florencio Maíllo. En este sentido, para que el viajero pueda disfrutar a pie del pueblo, trabajan en la realización de un parking en superficie. Ahora, continúa Concepción, trabajamos en proyectos de escritura también para ampliar nuestra oferta cultural, y en la consecución de una singular biblioteca. Sin olvidar a los miles que cada año disfrutan del senderismo o del cicloturismo por el camino del Agua o gusta de los hermosos otoños serranos por otras rutas rurales del entorno.

Donde florece el arte | Imagen 3

Y llegados a los días de fiesta a punto de iniciarse, me recuerda que con Los Veranos Culturales en el Solano, desde inicios de julio y hasta septiembre, se puede disfrutar de numerosas actividades culturales, folclóricas, deportivas, musicales? En cuanto al desarrollo de las Fiestas, me comenta que se organizan en colaboración con La Peña Virgen de las Nieves, y que en ellas tienen prioridad las tradición: esa manera de compartir bailes, charangas, oficios religiosos, comidas, actividades?, y sobre todo la alegría, la fraternidad, la memoria, que ya sintieron nuestros mayores.

Cuando alguien llega a Mogarraz acaso haya oído que es uno de los cuatro pueblos salmantinos de entre los del club de los Más Bonitos de España, pero cuando se va: no tiene dudas del por qué.

PROGRAMA DE FIESTAS

Donde florece el arte | Imagen 4

Día 3, miércoles:

11:30 Gran gynkana del día del niño. Inici bar "La Fuenta La Pila".

17:00 Parque infantil y Fiesta de la espauma en la Plaza Mayor.

23:30 Orquesta "Picante" en el aparcamiento del Rte. Mirasierra.

Día 4, jueves:

06:00 Rosario de La Aurora.

08:00 Pasacalles con música popular.

12:00 Encierro infantil de carretones.

16:30 V Torneo de tangos.

18:00 Tradicional "Toque de Vísperas".

19:30 Pasacalles con gaita y tamboril para recoger al pregonero Agustín Maíllo.

20:00 Pregón de Fiestas. Saludo del presidente de la Peña Virgen de las Nieves. Proclamación de la Reina de las Fiestas.

20:30 Concurso de tortillas. Degustación de las tortillas presentadas, y breve picoteo por cortesía de la Peña Virgen de las Nieves.

24:00 Verbena en la Plaza mayor a cargo de la Orquesta Seven.

Día 5, viernes:

08:00 Pasacalles tradicional.

11:30 Salida de danzarines y corporación municipal para recogida y acompañamiento del sacerdote hasta la iglesia.

12:00 Solemne Misa en honor de la Patrona Ntra. Sra. Virgen de las Nieves.

Procesión, Ofertorio y bailes en la Plaza Mayor.

Tradicional convite de sangría y bizcochos en la Casa Parroquial.

18:00 Pasacalles, y Festival de Folklore de la mano de Leopoldo Hernández Iglesias.

24:00 Verbena en la Plaza mayor a cargo de la Orquesta Apolo.

Día 6, sábado:

07:30 Pasacalles tradicional.

08:00 Salida en busca de los toros que se lidiaran en la tarde, y capea en la finca campera.

12:00 Encierro infantil de carretones.

12:30 Pasacalles amenizada por la Charanga de San Martín.

18:30 Festejo taurino.

24:00 Verbena en la Plaza mayor a cargo de la Orquesta Boulevard.

Día 7, domingo:

08:00 Pasacalles tradicional.

12:00 Misa en memoria de los socios y mogarreños fallecidos.

20:00 Merienda de la hermandad en la Fuente la Pila.

Actuación de la Charanga de San Martín.

Final de las Fiestas.

VERANOS CULTURALES EN EL SOLANO

Ya desde el 1 de julio y hasta el 3 de septiembre de 2016, muchas más actividades y eventos: Folklóricos, culturales, representaciones musicales y de teatro, exposiciones de pintura, competiciones deportivas?. ¡No te las pierdas!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...