Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La música y los sentidos
X

La música y los sentidos

Actualizado 28/07/2016
Víctor Hernández

La música y los sentidos | Imagen 1¿Sabíais que algunos de los compositores que todos conocemos tenían una percepción de la música mucho más sensorial? Es lo que se denomina sinestesia o capacidad que tienen algunas personas de percibir con varios sentidos un mismo estímulo.

Hay varios tipos de sinestesia relacionados con la música, uno de ellos es el que relaciona colores con las diferentes notas, dinámicas, tonalidades, tímbrica instrumental, etc., otro el que relaciona la música con estados de ánimo o el que lo asocia con paisajes.

Los casos más conocidos son los compositores Alexander Scriabin, Nikolái Rimski-Kórsakov y Oliver Messiaen que relacionan notas o incluso acordes y tonalidades con colores, y se esforzaban porque en sus composiciones los oyentes pudieran percibir esa fantasía colorista.

A pesar de esto, no todos los sinestésicos tienen la misma asociación música-color.

La música y los sentidos | Imagen 2

Alexander Scriabin

La música y los sentidos | Imagen 3

Nikolái Rimski-Kórsakov

Otro de los casos más sonados es el del pintor Wassily Kandinski, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte. De hecho, las sinestesias de Kandinsky poseían gran sensorialidad, presentándose tanto a nivel visual, como acústico y táctil. Lo que hacía que utilizase la música para componer sus cuadros.

Los estudios dicen que el número de sinestésicos es muy reducido, en torno al 1% de la población mundial y para determinar qué personas lo son y cuáles no existen test para comprobarlo.

Este tema me parece apasionante y no descarto hablar de la sinestesia en profundidad, ahondando en los procesos neuronales que hacen que se dé solo en algunos individuos.

Os dejo este vídeo de El Poema de Fuego Op. 60 (Sinfonía nº5) de A. Scribian donde se puede observar el proyecto que llevó a cabo fusionando la música en directo y los colores que él veía en sus composiciones, lo que consideró que sería un resonador psicológico para el oyente.

La música y los sentidos | Imagen 4

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...