Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos telegramas vinculan a Luis Buñuel con el aparato de propaganda de la República 
X
HALLADOS EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA GUERRA CIVIL

Dos telegramas vinculan a Luis Buñuel con el aparato de propaganda de la República 

Actualizado 26/07/2016
Redacción

El investigador Policarpo Sánchez también encuentra el carné de prensa del fotoperiodista David Seymour 'Chim'

El trabajo de rastreo en el antiguo Archivo General de la Guerra Civil por parte del investigador salmantino Policarpo Sánchez continúa deparando hallazgos. Tras localizar el carné de prensa de Antoine de Saint-Exupéry, autor de 'El Principito', que lo acreditó como corresponsal en la Guerra Civil española, Sánchez ha descubierto documentación que permanecía igualmente inédita y que vincula al conocido cineasta Luis Buñuel con el aparato de propaganda de la República durante el conflicto bélico y prueba su afiliación al sindicato UGT.

Ahora ha localizado varios telegramas que prueban cómo Buñuel se convirtió en un activo militante al servicio de la II República, con la encomienda expresa de conseguir una copia del célebre documental 'The Spanish Earth' con el fin de proyectarlo en el pabellón de España en la Exposición de París de 1937. 'The Spanish Earth' es un trabajo de Joris Ivens, con participación de Orson Welles, John Dos Passos y de Ernest Hemingway, que realiza un alegato en contra del alzamiento militar de las tropas franquistas y con cuya proyección se trataba de suscitar simpatía internacional hacia la causa republicana.

El actual Centro Documental de la Memoria conserva en Salamanca telegramas fechados el 15 de octubre de 1937 en Valencia y París que acreditan el encargo a Buñuel y el interés del Gobierno republicano por el avance de las gestiones. Así, en uno de ellos el subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública, Wenceslao Roces, pregunta al comisario general adjunto del pabellón español en la Exposición Internacional de París, José Lino Vaamonde, por el asunto: "Ruégote preguntes Buñuel cuando enviará película Tierra Española para la cual le fue entregado dinero Stop. Urge indique estado asunto Stop. Saludos Roces Subsecretario Instrucción Pública". La documentación conservada en Salamanca recoge cómo la copia originalmente solicitada a Buñuel en Estados Unidos no podría llegar en plazo para su proyección en París y cómo se busca una alternativa confiando en las gestiones de Buñuel.

Los fondos ahora desempolvados también certifican sin lugar a dudas la afiliación de Luis Buñuel al sindicato UGT, registrándose su alta el 18 de septiembre de 1936 con el número de carné 30.764 de la Federación Española de la Industria de Espectáculos Públicos, sección de Empleados de Casas de Películas, documentación totalmente inédita hasta ahora para los investigadores.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Salvar el Archivo ha descubierto otro importante nombre propio entre los carnés de prensa expedidos por el Gobierno republicano a corresponsales extranjeros durante la Guerra Civil. Se trata del fotoperiodista nacionalizado norteamericano David Szymin (Seymour), más conocido por el seudónimo 'Chim', fundador de la Agencia Magnum de fotografía junto a su amigo y también corresponsal en la Guerra Civil española, Robert Capa. El carné está fechado en Madrid el 16 de febrero de 1939 y lo acredita como corresponsal del diario francés Ce Soir y de la revista LIFE de Nueva York y consigna la autorización a usar su cámara, avalado por la secretaria general de la Delegación en Madrid de la Subsecretaría de Propaganda del Ministerio de Estado. Sus fotografías de la contienda bélica le encumbraron como uno de los mejores fotoperiodistas del siglo XX.

Material de primer orden

La sucesión de hallazgos tan relevantes como los telegramas en torno a la adquisición del documental 'The Spanish Earth', los carnés de 'Chim', Robert Capa, Gerda Taro, el de Antoine de Saint-Exupéry, y otros de gran valor social e histórico, como el de la sindicación a la CNT del conocido actor Paco Martínez Soria, han llevado a Policarpo Sánchez a solicitar al Ministerio de Cultura que se den los pasos necesarios para identificar y catalogar todos los fondos del Archivo de Salamanca y configurar una gran exposición con este material de primer orden que convertiría a Salamanca en un foco cultural de relevancia mundial para los interesados en el conflicto bélico y su contexto.

Comentarios...