Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres detenidos por estafa por apropiarse de 91 toneladas de alimento para su ganadería
X
arrestos en alicante

Tres detenidos por estafa por apropiarse de 91 toneladas de alimento para su ganadería

Actualizado 22/07/2016
Redacción

Extendieron 36 pagarés, por un valor de casi 18.000 euros, a empresas situadas en localidades de Sevilla, Salamanca, Murcia y Alicante

La Guardia Civil ha detenido en Benidoleig (Alicante) a tres hombres por apropiarse de 91 toneladas de alimento para su ganadería mediante estafas. De hecho, extendieron 36 pagarés, por un valor de casi 18 mil euros, a empresas situadas en localidades de Sevilla, Salamanca, Murcia y Alicante.

Además, idearon un sistema para que los transportistas no tuvieran más opción que aceptar los pagarés en vez del dinero efectivo que reclamaban los proveedores.

Comunicado de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en Benidoleig (Alicante) a tres empresarios de una ganadería alicantina, españoles de 36, 29 y 26 años, como presuntos autores de un delito continuado contra el patrimonio (estafa) y pertenencia a grupo criminal. Las estafas, por valor de casi 18.000 euros, fueron realizadas a empresas agrícolas de Sevilla, Salamanca, Murcia y Alicante.

Las denuncias se iniciaron cuando un empresario agrícola de una localidad de Sevilla, denunció ser víctima de una estafa. Al parecer un empresario alicantino le había solicitado un pedido de 22 toneladas de avena.

Los detenidos fijaban el lugar de entrega en un descampado que nada tenía que ver con la ganadería que regentaban, para evitar ser localizados posteriormente por los transportistas.

Al realizar la entrega del producto, que iba a ser pagado en efectivo, los detenidos comenzaban inmediatamente la descarga del camión que lo transportaba. Una vez descargado el camión, el cabecilla del grupo le entregaba al transportista un pagaré por el valor acordado, alegando que no disponían de efectivo, por lo que no tenía más remedio que aceptarlo, ya que la mercancía estaba descargada.

Al intentar cobrar el cheque al día siguiente, la entidad bancaria informaba la falta de fondos en la cuenta de pago, ocasionado además unos gastos de gestión que tenían que pagar los perjudicados.

El grupo, perfectamente estructurado, sabía perfectamente como engañar a los proveedores. Contrataban empresas de otras provincias, para dificultar los tiempos del transporte. Coordinaban las entregas en avanzado horario de tarde, para evitar que pudieran ir a una entidad bancaria a comprobar los cheques.

Uno de los empresarios estafados, tuvo conocimiento del nombre real de la ganadería, y se presentó en ella para cobrar en mano, pero uno de los detenidos se puso en actitud agresiva, e incluso intentó atropellarle con su vehículo, por lo que tuvo que desistir.

El Equipo ROCA de Calpe, tras una intensa investigación, ha podido comprobar que, en total, extendieron 36 pagarés, por un valor de casi 18 mil euros, consiguiendo más de 91 toneladas de alimento (alfalfa, avena, harinas y piensos) para su ganado. Las empresas perjudicadas están localizadas en localidades de Sevilla, Salamanca, Murcia y Alicante.

Los tres detenidos han sido puestos a disposición judicial, aunque la investigación de la Guardia Civil sigue abierta, ya que faltan más de 20 pagarés por aparecer. Si usted cree que ha podido ser perjudicado, comuníquelo lo antes posible en las dependencias de la Guardia Civil más cercanas.

Comentarios...