Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dehesa Grande apoya a Asprovac contra el engorde ilegal de ganado bovino
X
LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL VACUNO DE CARNE SE PRESENTARÁ COMO ACUSACIÓN PARTICULAR

Dehesa Grande apoya a Asprovac contra el engorde ilegal de ganado bovino

Actualizado 15/07/2016
Redacción

La cooperativa de Vitigudino garantiza la máxima calidad de sus productos cárnicos mediante un pliego de etiquetado en el que prevalecen unos rigurosos controles de calidad

Dehesa Grande, cooperativa afincada en la localidad salmantina de Vitigudino con más de 500 socios, secunda las declaraciones de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ante la denominada Operación Pakito's por el engorde ilegal de ganado bovino localizada en varias explotaciones ganaderas de España.

Asoprovac, quién manifiesta en una nota de prensa "su más absoluta condena ante este tipo de prácticas que pueden ser constitutivas de un delito contra la salud pública", se personará como acusación en el procedimiento penal que se inicie contra los presuntos autores, con el objeto de "depurar las responsabilidades penales de los mismos y reclamar en su caso los perjuicios causados al conjunto del sector", afirman desde la asociación.

En este sentido, la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne insta a las autoridades competentes, representando a todos los productores de vacuno, "una actuación rigurosa al objeto de evitar estas irregularidades, incrementando los controles en todos los ámbitos de la cadena productiva".

Por ello Dehesa Grande apoya la decisión de proseguir con las inspecciones en los sistemas de control para garantizar una correcta trazabilidad individual y un adecuado control de la localización exacta del ganado.

De hecho, en la cooperativa salamantina aseguran que cuentan con un pliego de etiquetado facultativo que garantiza a todos los clientes una carne de calidad, exigiendo así que los socios de Dehesa Grande cumplan un riguroso protocolo que incluye inspecciones a nivel sanitario y alimenticio tanto en las explotaciones como en el matadero.

De igual modo, el asesoramiento veterinario, con técnicos especialistas que atienden cualquier problema sanitario o enfermedad que pueda surgir en las explotaciones de sus socios y el asesoramiento técnico son otros dos servicios prioritarios a los que Dehesa Grande da respuesta entre sus socios evitando así prácticas irregulares.

Finalmente Dehesa Grande felicita al equipo del Seprona de la Guardia Civil, quién lleva desde finales de 2014 trabajando en la operación denominada Pakito's que ha permitido desmantelar a esta red y cuyos acusados serán juzgados por un delito continuado contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a un grupo criminal organizado.

Dehesa Grande

Para este año 2016, uno de los objetivos de Dehesa Grande es expandirse en nuevos mercados como Italia, que se presenta como un mercado lleno de oportunidades para el sector. Además, se quiere potenciar la imagen de las carnicerías franquiciadas Dehesa Grande www.dehesagrandecarnicerias.es y también su tienda online www.carniceriavirtual.es

Finalmente el desarrollo de Dehesa Grande se está haciendo visible con la ampliación de sus instalaciones. En concreto para finales de año se espera terminar el nuevo cebadero que albergará en 3.000 metros cuadrados a 600 animales, y el nuevo centro de manejo de ganado que se presenta como una mejora para la comercialización de terneros pasteros.

Comentarios...