Convocará una rueda de prensa para mañana 12 de julio y así explicar en profundidad las acciones y pasos a seguir por los hechos ocurridos
Están siendo momentos de extrema dureza los que están viviendo tanto la familia del torero Víctor Barrio como todo el mundo del toro. Horas y días de gran dolor ante la pérdida de un joven torero que perdió la vida haciendo lo que más quería, torear. Pues bien, ante esta fatal noticia, las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia, pero también de otros repulsivos y de una calaña y bajeza inusitada. Por ese motivo la Fundación del toro de lidia se ha puesto manos a la obra para no dejar impunes a quien desde su perfil en redes sociales atacan de forma vejatoria a una persona que por desgracia no puede defenderse.
A continuación les remitimos íntegramente el comunicado que la propia fundación hizo llegar a nuestra redacción:
La Fundación del Toro de Lidia quiere expresar su más sentido pésame a la viuda de Don Víctor Barrio, a sus padres, familiares, profesionales del mundo del toro y al resto de aficionados, ante el trágico suceso ocurrido el pasado sábado en la plaza de toros de Teruel.
A raíz de este fatídico hecho, en las últimas horas se vienen sucediendo en redes sociales deplorables manifestaciones que atacan la memoria de Don Víctor Barrio. Por este motivo, la Fundación ya se ha puesto a disposición de la familia del torero para tomar las medidas que estimen oportunas puesto que no se va permitir que estos hechos queden impunes.
Muchos de estos tuits y mensajes que circulan por las redes sociales constituyen verdaderos delitos de injurias, penados hasta un máximo de hasta 14 meses, viéndose agravados por la publicidad que de los mismos se hace con su difusión en redes sociales, así como delitos de calumnias.
En este sentido, la Fundación del Toro de Lidia hace un llamamiento a los aficionados para que todo mensaje, tuit o manifestación que se realice a través de cualquier medio de comunicación o red social, sea puesta de manera inmediata en conocimiento de la propia Fundación, en el correo electrónico:[email protected], para que los servicios jurídicos ejerciten las acciones judiciales que en derecho se consideren oportunas.
A este propósito, conviene recordar que estos hechos susceptibles de delito tienen un cauce procesal restrictivo pues sólo pueden iniciarlos directamente los perjudicados o su familia. Así mismo, es trascendental analizar detenidamente cada uno de estos mensajes para distinguir, entre los verdaderos delitos, aquellos otros que sean éticamente reprobables pero que carezcan de reproche penal. Es importante disponer del tiempo preciso para ejercitar las correspondientes acciones e identificar a los posibles autores a fin de obtener un resultado satisfactorio.
Paralelamente, la Fundación del Toro de Lidia solicitará amparo institucional, tanto al Defensor del Pueblo, al Ministerio de Cultura, Justicia e Interior con el objeto de garantizar el cumplimiento de la legalidad y el respeto por el mundo del toro, sus profesionales y aficionados.
La Fundación del Toro de Lidia convocará una rueda de prensa para mañana 12 de julio y así explicar en profundidad las acciones y pasos a seguir por los hechos ocurridos.