Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Isabel Muñoz se reúne con el vicerrector del VIII Centenario de la Universidad
X
ENTREVISTA

Isabel Muñoz se reúne con el vicerrector del VIII Centenario de la Universidad

Actualizado 11/07/2016
Redacción

La procuradora de Podemos transmite a Mariano Esteban su preocupación por la fuerte presencia de empresas privadas en la USAL

Isabel Muñoz, procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Salamanca, ha mantenido una reunión en la mañana de hoy, lunes, con Mariano Esteban, Vicerrector del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en la cual tuvo ocasión de transmitirle su preocupación por la fuerte presencia de la empresa privada en la Universidad de Salamanca.

A juicio de la procuradora, no es bueno que las leyes del mercado entren, como lo están haciendo, en las instituciones educativas públicas, dando lugar a que el capital privado cubra el espacio de las Administraciones Públicas. En realidad, los cinco ejes marcados por la Universidad para el VIII Centenario tendrían que formar parte de la política universitaria de la Junta de Castilla y León muy especialmente en lo que se refiere a la Universidad de Salamanca, sin que hubiera celebración alguna por medio. Las consecuencias pueden ser a medio plazo nefastas para quienes creemos que los servicios públicos garantizan la igualdad de oportunidades.

Un ejemplo reciente de la incursión de la empresa privada en nuestra Universidad es el contrato por el cual Eurostar Mediagroup, grupo empresarial con sede en Madrid y que cuenta entre sus asesores con el exministro Ángel Acebes, se encargará de buscar y captar fondos, servirá de consultora y asistirá a los patrocinadores en la financiación del VIII Centenario. Por medio de este mecanismo una serie de empresas privadas se verán promocionadas mientras el Estado Español será quien finalmente asuma el gasto por mediación de las correspondientes exenciones fiscales.

Política cultural

La procuradora, miembro de la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, se interesó por la situación del patrimonio universitario y los planes que contempla la institución académica y se mostró conforme con Mariano Esteban en que tendría que haber una partida presupuestaria para su mantenimiento independientemente de las diferentes efemérides en base a las cuáles se vienen programando las inversiones en Castilla y León. La procuradora de Podemos tuvo ocasión de adelantar al vicerrector varias iniciativas parlamentarias del Grupo Parlamentario referentes al Patrimonio Universitario.

Respecto a los restos arqueológicos de El Botánico, Isabel Muñoz trasmitió al responsable de la oficina del VIII Centenario, lo mismo que le había trasmitido a sus antecesores en el cargo: que la Universidad de Salamanca tiene que adecuar esa zona arqueológica conforme a lo que dice la Ley de Patrimonio y que el 2018 es una buena ocasión para crear un aula arqueológica visitable para que así los salmantinos conozcan y disfruten de esos restos arqueológicos tan importantes para la historia de nuestra ciudad y de la propia Universidad; así como las piezas y colecciones allí encontradas.

La procuradora se ha congratulado de que el Ayuntamiento de Salamanca se interese, por fin y por ahora, por estos restos arqueológicos y no pudo evitar acordarse de las múltiples denuncias realizadas por la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, de la que ella es socia y ha sido presidenta, ha mantenido para la conservación de estos restos desde el año 2001 cuando Ignacio Berdugo, entonces rector, encargó y pagó un descabellado proyecto arquitectónico que destruía buena parte de los restos descubiertos.

Comentarios...