Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 20.000 hectáreas de cultivos afectadas por las tormentas de granizo
X
ESTIMACIONES DE LA ALIANZA UPA-COAG

Más de 20.000 hectáreas de cultivos afectadas por las tormentas de granizo

Actualizado 08/07/2016
Redacción

Han resultado dañadas parcelas de cereal, viñedo, hortícolas, girasol, maíz, remolacha, patata, alubias?, en mayor o menor intensidad en todas las provincias de Castilla y León

La Alianza UPA-COAG estima que más de 20.000 hectáreas de cultivos podrían estar afectados por las tormentas de granizo que han descargado a lo largo de la semana en las distintas provincias de Castilla y León.

La virulencia e intensidad de estas tormentas de verano "han dado al traste con miles de hectáreas de cebada, trigo, centeno y avena que estaban a punto de ser cosechadas", según la OPA. Además, otros cultivos como la remolacha, girasol, patata, maíz, hortícolas y alubias han sufrido las peores consecuencias por la piedra que ha caído y que ha dejado literalmente 'machacadas' muchas parcelas en todas las provincias de esta Comunidad autónoma.

Más de 20.000 hectáreas de cultivos afectadas por las tormentas de granizo   | Imagen 1Los daños en cereales han sido muy intensos en numerosos términos municipales, tal y como ha confirmado Agroseguro, lo que en opinión de esta organización "pone en evidencia aún más a todos aquellos que días atrás aseguraban irresponsablemente que estábamos ante una cosecha histórica y ante unos datos económicos muy positivos en la región, por la grandísima campaña cerealista".

La Alianza UPA-COAG recuerda que han sido varios días seguidos los que han descargado granizo, acumulando un enorme espesor en las parcelas y con un tamaño de la piedra que en algunos casos era muy similar al de las nueces como consecuencia de las tremendas tormentas localizadas en algunas zonas. En otros casos el arrastre de tierras por exceso de agua también ha provocado importantísimos daños.

La Alianza UPA-COAG pide a Agroseguro que agilice todo el proceso para la tasación de las explotaciones afectadas una vez que los asegurados han registrado daños enviando sus partes de siniestro. "Es fundamental que Agroseguro no se demore en agilizar la peritación de daños, así como en indemnizar de forma inmediata los cuantiosos daños correspondientes por siniestro. Para nuestra organización es prioritario actuar con suma diligencia en unos momentos en los que los profesionales están asumiendo unos costes de producción elevadísimos", añaden.

Además, esta organización reclama a las administraciones "que declaren zona catastrófica a los términos municipales más afectados, y de este modo pongan en marcha medidas como pueden ser la condonación de la contribución rústica, condonación de las cuotas de la Seguridad Social o la subvención directa de tratamientos cicatrizantes y abonos foliares para los cultivos de huerta".

Comentarios...