BÉJAR | María Josefa García Cirac lo anuncia durante la visita a las obras de mejora de El Bosque
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha anunciado que la Junta de Castilla y León tiene previsto acometer la restauración de uno de los documentos históricos más importantes de la localidad salmantina de Béjar. Se trata del 'Fuero de Béjar', un texto que constituye un valioso testimonio sobre la forma de vida y el derecho que caracterizó durante más de 300 años a todo este territorio.
El anuncio se ha producido durante la visita institucional de la consejera a la ciudad textil en la que acompañada por el alcalde bejarano, Alejo Riñones, ha visitado el recinto de El Bosque, actualmente en obras.
La restauración, que se llevará a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta en Simancas, dará comienzo a finales de año y tendrá un coste aproximado de 16.000 euros. Según ha señalado la consejera, dada la variedad de materiales y el estado de conservación, se estima que la pieza vuelva a Béjar dentro de año y medio. El texto foral bejarano fue elaborado por un jurista anónimo, mediante petición previa de los órganos gubernativos. Actualmente, se encuentra custodiado en el Centro Cultural San Francisco, de Béjar.
Visita al jardín renacentista
Por otro lado, la visita tenía como objetivo el comprobar el estado de las obras de El Bosque de Béjar, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Jardín Histórico. En colaboración con el Ministerio de Fomento, la Consejería de Cultura y Turismo está ejecutando la rehabilitación de las cubiertas de edificaciones del Jardín Histórico, cuyas obras está previsto que finalicen este mes.
Con un presupuesto de casi 400.000 euros, se pretende recuperar la estanqueidad de las edificaciones (palacete, caballerizas y edificios auxiliares), para que se pueda ampliar la visita y ofrecer la posibilidad de que existan espacios que puedan contener un programa expositivo, educativo y didáctico sobre la villa, su historia, sus valores culturales y su relación con otros jardines históricos cercanos.
Fotos: Ana Vicente