Con una inversión de 400.000 euros, se actuará en Chamberí, Tejares, Teso de la Feria, El Montalvo, barrio Blanco, Pizarrales, Garrido, Centro y San Vicente
El Ayuntamiento reforzará el firme en 39 calles de nueve barrios para mejorar la ciudad, hacerla más cómoda y accesible para todos y favorecer la movilidad y la seguridad vial según ha explicado hoy el concejal de Obras del Ayuntamiento, Daniel Llanos. Las obras comenzarán en agosto, con un plazo de ejecución de dos meses, con el fin de ocasionar las menores molestias a los vecinos y teniendo en cuenta que la climatología favorecerá la realización de los trabajos.
El Consistorio destinará 400.000 euros, un 22% menos respecto al presupuesto de licitación, a la renovación del asfalto en las calles seleccionadas de acuerdo con la propuesta que realizan los técnicos municipales y con las demandas de los vecinos a la vez que se ha priorizado las calles que son de hormigón. Se reforzará el firme en espacios de los barrios de Chamberí, Tejares, Teso de la Feria, Polígono Industrial El Montalvo, Blanco, Pizarrales, Garrido, Centro y San Vicente.
En Chamberí se actuará en las calles Cóndor, Sequeros, Mayor de Chamberí y en la avenida José Núñez Larraz. En Tejares, en las calles Obispo Don Jerónimo, Gil González Dávila, Bernardo Dorado, Sánchez Ruano, Abastos, Río Tormes, Molino y en el Paseo Fernando Araujo. En el Teso de la Feria, calle Pico del Jalama, Pico del Naranco, Explorador Iradier, Rodrigo de Triana, Pico de Almanzor y Pico Veleta. En el Polígono Industrial de El Montalvo, las calles Arribes del Duero, Lagunas de Villafáfila, Laguna Negra, Honfría y Tierra de Campos. En el barrio Blanco, Hermanas Fidalgo Morales, Río Ebro, Río Sil, Río Segura, Río Júcar, Río Guadiana y Río Tajo. En Pizarrales, las calles González Bustillo, Buen Pastor y Relojeros. Del mismo modo se intervendrá en Garrido, en las calles Pensamiento, Orquídeas, Jacinto y Narciso. En el Centro, en la Puerta de Zamora y en el barrio de San Vicente, en la calle Espejo.
En las 39 calles se comenzará adaptando a la nueva rasante las tapas de registro y los sumideros. Posteriormente se levantará el aglomerado en las zonas más deterioradas y se extenderá la nueva capa de rodadura para acabar con la pintura de la señalización horizontal. En total se adaptará a la nueva rasante 567 tapas de registro y 295 sumideros y se extenderán más de 7.500 toneladas de aglomerados en 63.664 metros cuadrados. La actuación se completará con la pintura de los pasos de peatones y la renovación de la señalización vial.
El concejal ha subrayado que el Ayuntamiento buscará las fórmulas para ocasionar las menores molestias a los vecinos de las calles en las que se va a renovar el pavimento y que en zonas como la Puerta de Zamora se aprovecharán los fines de semana para realizar las obras al ser un lugar con numeroso tráfico.
Reparación del pavimento en 152 calles
Estas intervenciones se suman a las que se acaban de realizar en todos los barrios para reparar las deficiencias del pavimento por las inclemencias del tiempo en 152 calles, plazas, paseos, avenidas y glorietas. Entre otras se ha actuado en las avenidas de Comuneros, Cipreses, Doctor Ramos del Manzano, Fernando III El Santo, Gonzalo Torrente Ballester, Merced o París.
Del mismo modo se ha reparado el pavimento en las calles Arriba, Arroyo de Santa Domingo, Íscar Peyra, La Moral, Mediterráneo, Santiago Madrigal y Cuesta de Sancti Spíritus además de, entre otras muchas, la Plaza de Carmelitas la glorieta del Arenal del Ángel o el puente Sánchez Fabrés.
Estas actuaciones de reparación de firme se ejecutan dentro del contrato municipal de pavimentos viarios y son complementarias de las operaciones ordinarias de conservación de pavimentos que se realizan diariamente en las aceras y calzadas de la ciudad.