Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Atractiva experiencia de arteterapia, dirigida por Miguel Elías, con un grupo de personas con...
X
EN LA SALA DE SANTO DOMINGO

Atractiva experiencia de arteterapia, dirigida por Miguel Elías, con un grupo de personas con...

Actualizado 07/07/2016
Redacción

La obra del escultor Venancio Blanco ha servido de referencia para esta propuesta de dos profesores de la Usal, Miguel Elías y María Victoria Martín Cilleros

Este miércoles la Sala de Exposiciones de Santo Domingo acogió una innovadora propuesta en torno a la Arteterapia con personas con Síndrome de Asperger (SA) o Autismo Alto Funcionamiento (AFF), quienes se relacionaron y crearon frente a la obra del escultor contemporáneo salmantino Venancio Blanco.

La muestra "Venancio Blanco. Divertimentos de taller", sirvió para que el colectivo de la Universidad de Salamanca "ExpressARTE", integrado por dos profesores de la USAL, la psicóloga-pedagoga Mª Victoria Martín Cilleros y el pintor Miguel Elías, llevaran el Arte Contemporáneo a los colectivos más necesitados, para así dotarlos de una mejor calidad de vida.

Los 18 participantes, bajo la dirección del pintor Miguel Elías y la supervisión de la María Victoria Martín Cilleros, hicieron de este espacio museístico salmantino, una experiencia inolvidable. Una prueba de que el arte contemporáneo sirve para mucho más que para contemplarse, lo cual quedó evidenciado con esta experiencia. Para el reconocido pintor Miguel Elías, "sirve para dar calidad de vida, relacionar y expresar sentimientos profundos. Sirve para mejorar nuestro estado de ánimo y ponernos al día en lo expresivo que a veces nos cuesta exteriorizar por múltiples motivos, sirve para vivir y vivir mejor".

Respecto al resultado de la experiencia, el artista resaltó que "todos los participantes se acercaron a la obra de Venancio Blanco y durante dos largas horas convivieron junto a ellas, sintiéndolas, tocándolas y recreándolas plásticamente sobre diferentes soportes. Pintura, modelado, dibujo han sido junto a los versos de una de las participantes lo compartido en esta innovadora experiencia. Se hicieron partiendo de una obra seleccionada según el gusto o preferencia personal de cada participante. La obra servía de pretexto para entrar en la propia expresión. Era una puerta de entrada a nuestra realidad interior".

Gracias a la Fundación Venancio Blanco, a la Fundación Mapfre y a la Fundación Salamanca Ciudad de Culturas y Saberes, el resultado de la experiencia se podrá contemplar, juntas, las obras de Venancio Blanco y las creaciones de estas personas con Síndrome de Asperger (SA) o Autismo Alto Funcionamiento (AFF). Las mismas se han donado a la Fundación Venancio Blanco.

Esta actividad se encuadra dentro de la XII Edición del Curso de la USAL "Habilidades Prácticas para la vida cotidiana: Transición a la vida adulta", cuyos destinatarios son personas mayores de 16 años con Autismo de Alto Funcionamiento y padres y tutores con AAF, dirigido por los profesores Ricardo Canal y Mª Victoria Martín Cilleros, celebrándose entre el 4 al 8 de julio y en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

Comentarios...