Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Liceo y ‘El Charro’, sedes del I Festival de Literatura Fantástica ‘Niebla’
X
DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

El Liceo y ‘El Charro’, sedes del I Festival de Literatura Fantástica ‘Niebla’

Actualizado 05/07/2016
A. A.

El certamen involucrará no sólo a las librerías, sino también a autores, artistas y personalidades del ámbito fantástico de Salamanca

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Asociación de Autores Anónimos de Salamanca han organizado el I Festival de Literatura Fantástica 'Niebla' que se desarrollará en Salamanca del 30 de septiembre al 2 de octubre y que contará con numerosas actividades en torno al mundo de la Ciencia Ficción o las novelas de terror.

El concejal de Cultura, Julio López, explicó en la rueda de prensa en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo que "este festival nace con la idea de perdurar en el tiempo y convertirse en una de las grandes citas nacionales. En los últimos tiempos han ido apareciendo en España algunos de estos festivales, pero realmente se carece de un gran referente".

El objetivo del mismo es que sea un elemento dinamizador dentro de la propia ciudad, involucrando no solo a las librerías, sino también a autores y artistas, así como personalidades del ámbito fantástico de Salamanca. Su nombre 'Niebla' surge como elemento que adquiere un gran protagonismo en las novelas de suspense y de la literatura fantástica en general y de la relación que evoca en una ciudad como Salamanca.

Esta primera edición de 'Niebla' está organizada en torno a presentaciones, mesas redondas de debate y charlas acerca de la literatura fantástica y se desarrollará en los espacios del Teatro Liceo, en la Sala de la Palabra y en el Centro Integrado Municipal Julián Sánchez 'El Charro'.

La voluntad es la de sumar y dar cabida a un público muy diverso, por lo que se plantean otro tipo de actividades como cuentacuentos, presentaciones de libros, teatro, charlas con representantes de las nuevas formas de difusión y crítica, talleres diversos de cosplay, softcombat, creación literaria o microteatro, dejando a un lado el cine, si bien se podría incorporar en próximas ediciones.

Además contará con la presencia de varias estrellas internacionales de la más alta calidad, como el aclamado escritor de Ciencia Ficción y fantasía Ken Liu, que ha recibido los premios más importantes a nivel internacional o el prolífico Ian Watson, autor de, entre otros grandes libros, algunos títulos de la franquicia Warhammer 40K.

Además se contará con figuras nacionales de la talla de Juan de Dios Garduño, Carlos Sisí, David Jasso o Rodolfo Martínez. En esta búsqueda de mayor amplitud de miras, se contará también con traductores como Cristina Macía (Juego de Tronos), Pilar Ramírez Tello (Los Juegos del Hambre) y Nieves Azofra (Harry Potter), entre otros.

Raúl Martín, en representación de la Asociación de Autores Anónimos de Salamanca ha destacado algunas de las charlas y actividades que se desarrollarán y en las mismas se encuentran la traducción de la fantasía al español, las mujeres en la literatura fantástica, la ciencia ficción de siempre, la nueva fantasía española, la ciencia ficción moderna o el género fantástico en viñetas.

Fotos: Alejandro López y Víctor Antoraz

Comentarios...