Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Es necesario apostar por nuestra industria agroalimentaria”
X
David Castaño, procurador de ciudadanos

“Es necesario apostar por nuestra industria agroalimentaria”

Actualizado 04/07/2016
Redacción

Ha presentado cuatro propuestas en las Cortes enfocadas a este sector, que califica como "el más potente y el que más capacidad de exportación tiene"

"El sector agroalimentario de Castilla y León es un sector primordial para la economía de nuestra comunidad y es necesario que siga avanzando en la adaptación a un mercado cada vez más globalizado" ha apuntado el procurador David Castaño. El portavoz adjunto de Ciudadanos en las Cortes ha destacado que uno de los mayores problemas de estas empresas son que, en su mayoría, "son pequeñas empresas y el sector está muy atomizado. Consideramos que se deben desarrollar políticas eficaces y eficientes que impulsen que nuestras empresas ganen en tamaño y en masa crítica, de esta manera, se podrá aprovechar mejor de las economías de escala, resistir las futuras crisis del sector y aumentar la capacidad exportadora, lo cual es el talón de Aquiles de nuestra Comunidad".

Cuatro de las quince propuestas que presentó el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y que fueron aprobadas por las Cortes durante el pleno sobre el Estado de la Comunidad hacían referencia a la industria agroalimentaria de Castilla y León, con la finalidad, apunta David Castaño, de "favorecer la exportación de estos productos y mejorar la situación de las empresas de este sector".

Propuestas aprobadas como trabajar frente a la excesiva atomización empresarial y el poco tamaño de nuestras empresas, así como impulsar la fusión de las cooperativas. O, asegurar la presencia de las bodegas de Castilla y León en las ferias de promoción en Asia y en Estados Unidos. A este respecto, David Castaño apunta que "muchos de nuestros vinos tienen posibilidades reales de venta en muchas partes del mundo, por su calidad y por tener una adecuada relación calidad/precio, creemos que es importante enfocar el esfuerzo sobre aquellas D.O que más posibilidades de comercialización en el exterior muestran".

Otra novedosa propuesta de Ciudadanos hace referencia a la inclusión de los productos agroalimentarios de la Comunidad en el mercado Halal, ya que según David Castaño "es un mercado que ofrece grandes oportunidades de crecimiento para nuestra industria e incluso para nuestro turismo".

El procurador de C´s ha concluido que "es necesario abordar políticas que fomenten y estimulen el aumento del tamaño de nuestras empresas para poder competir en un mercado cada vez más globalizado y poder colocar nuestros productos en los lineales europeos y de fuera de Europa con garantía de éxito, para ello, debemos apostar claramente por nuestra industria agroalimentaria que es la más potente de Castilla y León y la que más capacidad de exportación tiene".

Comentarios...