Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El VIII centenario de la Orden de Dominicos protagonizará Salamanca Plazas y Patios
X
programa turístico-cultural para los meses de verano

El VIII centenario de la Orden de Dominicos protagonizará Salamanca Plazas y Patios

Actualizado 30/06/2016
Redacción

La programación incluye diez conciertos en tres escenarios diferentes: los jardines de Santo Domingo de la Cruz, el Claustro de Reyes del Convento de San Esteban y la Plaza Mayor

El concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, ha presentado hoy la quinta edición del programa turístico-cultural Salamanca Plazas y Patios. El VIII Centenario de la fundación de la Orden de Predicadores (Dominicos) marcará en buena parte la programación que ofrecerá, desde este mismo viernes y hasta el 2 de septiembre, una veintena de propuestas.

La apuesta por la accesibilidad será una de las novedades en esta edición de 2016: Con el fin de acercar el patrimonio y la oferta cultural a todos los colectivos de la ciudad, Turismo de Salamanca ha organizado pases especiales en dos de las propuestas escénicas, Monumenta Salmanticae y el recorrido teatralizado. Para ello, profesionales del Centro de Formación de Lengua de Signos de Salamanca interpretarán el contenido de las representaciones. Otros colectivos de personas con diversidad funcional podrán ser espectadores de estas propuestas con mayores facilidades y comodidades.

El Convento de San Esteban será escenario de tres de las propuestas escénicas. El atrio del Convento acogerá todos los viernes del mes de julio, a las nueve de la noche, la obra La última lección de Vitoria, de la mano de Etón Teatro. Una obra que trata sobre los derechos humanos y los límites del poder civil y eclesiástico, temas que fueron planteados en el siglo XVI por el Maestro Francisco de Vitoria y que hoy en día forman parte del corpus jurídico de los estados.

El exterior del Convento será el punto de partida de la ruta teatralizada Dominicos, un viaje redondo. Los Absurdos Teatro guiarán a salmantinos y visitantes en este singular recorrido por la ciudad, con salida desde la Plaza del Concilio de Trento, un particular homenaje a los padres dominicos. Los sábados y domingos, del 2 de julio al 28 de agosto, en dos pases, a las 12'00 y a las 20'00h. Las personas con discapacidad tendrán preferencia para realizar el recorrido todos los domingos a las 12'00h.

Deza y Colón ante el Consejo de Salamanca es el título de la dramaturgia que todos los viernes, del 5 de agosto al 2 de septiembre, a las 20'30 horas, Komo Teatro representará en el Claustro del Reyes del Convento. Fray Diego de Deza y Cristóbal Colón, convertidos en espectros de mármol que tomarán vida.

La Cueva de Salamanca vuelve a formar parte del apartado escénico, los viernes y sábados del 1 de julio al 27 de agosto, con De la Cueva al Entremés, un particular homenaje a Miguel de Cervantes, a cargo de Intrussion Teatro. En tres pases, 21h'00h, 21'30 y 22'00h. Dos nuevos espacios se incorporan como novedad en esta edición 2016, Monumenta Salmanticae, el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la ciudad, y el Cerro de San Vicente.

Monumenta Salmanticae, forma parte de la apuesta escénica en el programa. Todos los viernes del mes de julio, a las seis y media de la tarde, será escenario de La Alhama, el oculto esplendor, a cargo de Teatro Zajoril. Las personas con discapacidad tendrán preferencia para realizar esta visita los días 8 y 22 de julio.

El Cerro de San Vicente abre sus dos nuevos miradores, todos los sábados (a las 20'00h) y domingos (11'00h) del 2 de julio al 28 de agosto. Salmantinos y visitantes podrán disfrutar de unas magníficas panorámicas del entorno y conocer los orígenes de la ciudad con la visita guiada.

El Claustro de Reyes del Convento será protagonista los miércoles del mes de julio en Plazas y Patios de las Letras, realizado en colaboración con la Asociación Cultural Pentadrama. El 6 de julio, la editorial Amargord presentará su proyecto y sus novedades literarias. El día 13 será el turno de Editorial Lastura y el 20 de julio la editorial bejarana LF Ediciones presentará sus novedades. Todos ellos a las siete y media de la tarde.

Y en el mismo escenario, el martes 26 de julio, la Asociación Cultural Pentadrama cerrará el curso literario con Versionarte, un espectáculo de poesía, pintura, luz y música, dedicado al Descubrimiento de América. Los espectadores podrán disfrutar en directo de la fusión entre pintura y música.

Plazas y Patios de la Música

La música será de nuevo otro de los atractivos del programa cultural del verano, con una decena de propuestas para las noches de los sábados. El jazz será protagonista esté sábado, 2 de julio, a las diez y media de la noche en los Jardines de Santo Domingo, de la mano de Sylvia Howard, una de las voces más interesantes y personales del jazz internacional. La oferta de jazz la completará la formación de Enric Peidro Swingtet, el 9 de julio; y el grupo Domisol Sisters el día 30.

Regresa Etnohelmántica con los conciertos del grupo Hexacorde acompañados para la ocasicón de Vanesa Muela, el 23 de julio, y el de la Banda de Folk Céltico Contemporáneo de Salamanca, Brân, el 13 de agosto.

Se incorpora este año la música clásica a la programación de Salamanca Plazas y Patios con tres conciertos en el Claustro de Reyes del Convento de San Esteban: Piero Vicenti y Lara Díaz el 16 de julio, el Trío Contrastes, el 6 de agosto y The Munich Flute Duo, el 20 de agosto.

Y dentro también del apartado de música clásica, la Plaza Mayor acogerá el 27 de julio, a las diez de la noche, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que forma parte de las actividades organizadas por la consejería de Cultura y Turismo con motivo del 25º aniversario de la creación de esta orquesta.

Comentarios...