Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 40 compañías de cinco países, en la XIX Feria de Teatro de Castilla y León
X
del 23 al 27 de agosto en Ciudad Rodrigo esperan 30.000 espectadores

Más de 40 compañías de cinco países, en la XIX Feria de Teatro de Castilla y León

Actualizado 28/06/2016
Redacción

La programación incluye 53 representaciones, de las que 15 son estrenos, además, habrá un apartado sobre Miguel de Cervantes, con motivo del IV Centenario de su muerte, y como otros años, actividades complementarias para profesionales y para el público en

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado la programación de la XIX Feria de Teatro de Castilla y León, que contará con la participación de 44 compañías procedentes de cinco países que mostrarán sus últimas propuestas. Del 23 al 27 de agosto, Ciudad Rodrigo acogerá una selección de obras en las que estarán representados los diferentes géneros escénicos, con montajes de teatro clásico, contemporáneo, gestual, circo, títeres, danza, teatro musical, monólogos, obras para los más pequeños y espectáculos de calle.

García Cirac ha destacado la doble dimensión de la Feria, por ser un prestigioso mercado para profesionales y, además, estar dirigido a todos los públicos. En este sentido ha señalado que "es un foro cultural distinto que tiene como objetivo, desde su creación, apoyar la promoción, la difusión, la formación, el intercambio, la creación de empleo y el fomento de las industrias culturales ligadas a las artes escénicas". Asimismo, ha añadido que el talento creativo, la innovación y la calidad de las producciones se dan cita en esta feria y son tres pilares fundamentales para el sector.

La oferta de esta nueva edición estará integrada en la programación oficial de la Feria, compuesta por un total de 53 representaciones en las que habrá espectáculos para todos los públicos. Entre ellos tendrán una presencia muy destacada las obras que serán representadas por primera vez ante el público, ya que la Feria contará este año con 15 estrenos absolutos, seis nacionales, tres en castellano y ocho en Castilla y León. De esta forma, la novedad de los espectáculos seleccionados se convertirá en uno de los principales alicientes del encuentro teatral mirobrigense.

Sin dejar de contar con compañías que atesoran una dilatada trayectoria y reconocimiento, esta edición de la cita teatral permitirá también conocer el trabajo de formaciones emergentes que basan sus creaciones en los lenguajes escénicos contemporáneos y que elaboran unos montajes de gran riqueza artística, conectados a la realidad actual.

La Feria, al igual que en ediciones precedentes, contará con más de 200 profesionales acreditados, entre los que habrá programadores, distribuidores, técnicos culturales y productores. Su presencia, año tras año, la certifica como una cita de referencia para el sector, en la que la posibilidad de conocer las últimas creaciones escénicas se ve enriquecida con los espacios de encuentro y con las actividades organizadas para los profesionales.

Los espectáculos programados, a su vez, serán contemplados por las más de 30.000 personas que cada año acuden a Ciudad Rodrigo con motivo de la Feria de Teatro. Su presencia, además de suponer un incentivo para la economía local, demuestra el interés que la cita suscita entre todos los aficionados al teatro y al turismo cultural.

El acto inaugural de la Feria, en el que cada año interviene un acreditado profesional del sector, será en esta ocasión protagonizado por Alberto Conejero, uno de los dramaturgos jóvenes con más proyección y talento del panorama nacional. Además de haber logrado recientemente el Premio Max como mejor autor teatral por 'La piedra oscura', en su producción destacan títulos como 'Cliff' (premiado en el IV Certamen LAM), 'Sweet Home', 'Húngaro' (Premio Nacional de Teatro Universitario) o 'Fiebre' (accésit en el Premio Nacional de Teatro Breve).

Organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, la Feria está coordinada por la Asociación Cultural Cívitas Animación y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y de la Diputación Provincial de Salamanca, además del apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), el Gobierno de Extremadura, las Asociaciones Federadas de Empresarios de Ciudad Rodrigo (AFECIR) y la Universidad de Salamanca. Asimismo, la Feria de Teatro de Castilla y León está asociada a COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español.

Compañías de nueve comunidades y cinco países de Europa

En su decimonovena edición, la Feria de Teatro de Castilla y León contará con 44 compañías y 53 representaciones en su programación oficial, unos montajes que han sido seleccionados entre las 1.051 propuestas recibidas procedentes de 18 países. Entre las compañías seleccionadas destacan las 17 de Castilla y León, a las que se suman las procedentes de otras ocho comunidades autónomas: Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Asturias. En lo que a la presencia internacional se refiere, podrán verse montajes procedentes de Portugal, Bélgica, Francia y Brasil.

Como en años anteriores, las compañías de Castilla y León tendrán una presencia muy destacada en la Feria, una cita que cada año muestra las últimas propuestas y las creaciones más novedosas de la Comunidad. Las 17 compañías de Castilla y León representarán el 38,7 % de la programación total de la Feria, una cifra nunca alcanzada en las ediciones anteriores que pone de manifiesto el vigor del sector escénico de la Comunidad. En concreto, los espectáculos de Castilla y León elegidos han sido producidos por seis compañías vallisoletanas, cinco de Burgos, dos de Segovia y una de Zamora, Salamanca, Palencia y León. Siete de esas compañías -Morfeo Teatro Clásico, Arawake, Pez Luna, Valkiria, Puntito Canalla, Rita Clara y Circ About It- estarán presentes en la Feria por primera vez.

Otra de las comunidades que destaca en la programación es Extremadura, que este año estará representada a través de cuatro compañías. Su presencia en Ciudad Rodrigo certifica el vínculo especial que la cita mirobrigense mantiene con el territorio extremeño, una complicidad que se extiende a la colaboración recibida por parte de la Junta de Extremadura.

Por otro lado, como viene siendo habitual, la Feria acoge también con singular interés una muestra de las últimas producciones de Portugal, con la programación de cinco funciones de tres compañías lusas. La nutrida representación de compañías de Castilla y León y Portugal hace que la Feria sea la cita de referencia para poder conocer las últimas propuestas teatrales desarrolladas en el Occidente peninsular.

Estrenos

Otro de los alicientes que la Feria de Teatro ofrecerá este año será la gran cantidad de estrenos programados, entre los que destacan 15 absolutos. Nueve de ellos serán ofrecidos por otras tantas compañías de Castilla y León: Teloncillo, Teatro La Sonrisa, Miguelillo, Teatro Mutis, Escaramuza Teatro, Hojarasca Danza, Tiritirantes, Puntito Canalla y Arawake. A ellas se suman otras siete compañías de distintas comunidades que han decidido realizar la primera representación de sus nuevos espectáculos en Ciudad Rodrigo, como son Festuc Teatre, Cómicos del Drama, Fadunito, Félix Albo y El Callejón del Gato y Troula.

Junto a los estrenos absolutos, la Feria contará con otros seis estrenos en España, a cargo de Virtual Danza de Brasil, Wetumtum, Marionetas de Mandrágora, Quorum Ballet de Portugal, Accidental Company y Theatre d´images de Francia. Además, la programación contará con el estreno en castellano de otras tres obras, creadas por Ibuprofeno Teatro de Galicia, Pepa Plana y Fes-t´ho com vulguis de Cataluña, y con el estreno en Castilla y León de otros ocho espectáculos. De esta forma, 31 de los 44 montajes que este año estarán presentes en la Feria, un 80 % de la programación, serán representados por primera vez en la Comunidad.

El elevado número de estrenos que este año podrán verse en Ciudad Rodrigo permitirá a público y profesionales contemplar las propuestas más novedosas, aquellas que están al comienzo de su recorrido y que durante los próximos meses recorrerán los principales circuitos escénicos del país.

Variedad de públicos y espectadores

La heterogénea programación de la Feria de Teatro suscitará la presencia de más de 200 profesionales acreditados, pero al mismo tiempo supondrá una atractiva oferta para los distintos públicos interesados en las artes escénicas. El 31% de las actuaciones tendrán lugar al aire libre y serán gratuitas, mientras que el resto serán representadas en espacios cerrados y con entradas a precios populares. Además de las obras dirigidas a todos los públicos, habrá montajes destinados específicamente a primera infancia, público infantil, familiar, joven y adulto. Esta atractiva oferta es la que propicia que la Feria cuente cada año con más de 30.000 espectadores, una cifra que revela el interés motivado por el certamen mirobrigense.

Espacios escénicos

Uno de los principales atractivos que la Feria de Teatro ofrece cada año es su interacción con el excepcional conjunto arquitectónico de Ciudad Rodrigo, gracias a la representación de numerosos espectáculos en espacios de indudable valor artístico y monumental. En su decimonovena edición, la cita teatral extenderá sus convocatorias a 16 espacios diferentes, nueve de sala y siete al aire libre. Entre los de sala hay algunos convencionales, como el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, y otros creados para las representaciones, como el Patio de Los Sitios o el espacio Afecir. Estos recintos, que ofrecen un aforo de más de 400 espectadores, se complementan con otros destinados a un número limitado de espectadores, como el Espacio en Rosa o la Sala Esmark, empleados para espectáculos íntimos que exigen la cercanía entre el público y los artistas. En total, 33 de los espectáculos programados serán de sala y otros 11 de calle.

El IV Centenario de la muerte de Cervantes

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Feria ha querido programar cada día un espectáculo relacionado con el autor. De este modo, el Espacio Afecir acogerá la puesta en escena de 'El retablo de las maravillas', por parte de la compañía Morfeo Teatro Clásico; 'Y tú ¿qué sabes de Miguel de Cervantes?', de los burgaleses Arawake; 'Rinconete y Cortadillo', de Sexpeare; 'M.C. Manco y de la Mancha', de Humoreamore y, finalmente, 'El cerco de Numancia', de los extremeños Verbo Producciones. La Feria, a su vez, hará un guiño al británico William Shakespeare, al cumplirse también cuatrocientos años de su fallecimiento. Para ello, ha programado la obra 'Macbeth, ya somos el olvido que seremos', un inquietante espectáculo de títeres y marionetas para adultos que lleva la firma de la compañía Alauda.

Actividades paralelas

Como complemento a su programación oficial, la Feria organiza un año más una serie de actividades complementarias destinadas a la formación y a crear lugares de encuentro donde los profesionales del sector puedan intercambiar opiniones. En lo que a las actividades de formación se refiere, ha sido organizado un curso dedicado a la comunicación cultural a través de las redes sociales y otro destinado a los jóvenes y centrado en las técnicas de la animación teatral.

En cuanto a los espacios de encuentro para los profesionales, la Feria reunirá un año más a programadores, distribuidores y periodistas en torno al vermú teatral y en las presentaciones de compañías y proyectos profesionales. Además, como en ediciones anteriores, las actividades complementarias llegarán también a los más pequeños a través de 'Divierteatro', un completo programa de animación infantil en el que participan niños y jóvenes de entre 6 y 16 años. Junto a todas estas convocatorias, la cita teatral entregará los premios Rosa María García Cano, creados en memoria de quien fuera la directora de la Feria durante muchos años, y los premios del público.

Una cita imprescindible

Debido a la calidad y a la variedad de su programación, la Feria de Teatro de Castilla y León es una cita imprescindible dentro del calendario de propuestas escénicas de nuestro país. En las dieciocho ediciones precedentes, ha contado con 3.184 profesionales acreditados que han representado a 885 instituciones diferentes. A ellos se suman 230 profesionales de 105 medios de comunicación. En su última edición, los espectáculos de la Feria contaron con una asistencia de más de 35.000 espectadores, unas cifras que confirman a Ciudad Rodrigo como un enclave de referencia para los amantes del teatro, tanto para los profesionales como para el público en general.

Comentarios...