Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Contra el vicio de “revotar”, la virtud de reflexionar
X

Contra el vicio de “revotar”, la virtud de reflexionar

Actualizado 25/06/2016
Tomás González Blázquez

Contra el vicio de “revotar”, la virtud de reflexionar | Imagen 1

No hay más remedio que votar mañana. Votar, porque siempre hay que agradecer poder hacerlo, poder decidir aunque sea a distancia, por aproximación, sin entusiasmo, sin demasiada convicción en el contenido de la papeleta o sin verdadera certeza de que no haya que volver a la urna. Votar porque hubo un tiempo en que no se podía votar, y votar para no dejar de poder votar. Aclarada la premisa, lo de "revotar" no debiera repetirse. Y ya jugar con "trivote", ni de broma.

Después de seis meses de postcampaña, precampaña y campaña, el 25 de junio vuelve a ser jornada de reflexión. No sé si el 19 de diciembre no reflexionamos lo suficiente, pero el caso es que hoy se nos propone otra vez reflexionar. A mí se me ocurre que ha sido posible una campaña electoral sin cartelones ni banderolas en las farolas, con las cuatro tiendas del tetrapartidismo agrupadas casi en torno a la plaza del Liceo y sin inquilinos en el buzón condenados a la bolsa de reciclar papel y luego al contenedor azul (es lo que tiene cambiarse de casa entre elecciones). También se me ocurre que, para no perder la costumbre, han vuelto a decirse cosas gruesas. Ahora no se han insultado con adjetivos (des)calificativos, pero unos y otros siguen opositando para convertirse en indeseables "hunos" y "hotros". Dice Mengano: "Fulano no es de fiar", y el 27 de junio por la mañana tendrá que empezar a fiarse de él (¡ja!) por aquello de los pactos de gobernabilidad y esas minucias. Mal presagio.

Otra de las estrellas de la campaña han sido las etiquetas. Hemos visto a líderes de una coalición en la que está integrada el Partido Comunista de España reivindicarse socialdemócratas, y también al candidato del PSOE apelar al histórico votante del PCE. Las fábulas de galgos y podencos de la izquierda española siempre han sido un clásico y, me temo, no dejarán de serlo, aunque lo de las adscripciones ideológicas (y mucho menos, partidarias), a la mayoría de los españoles, nos deja bien fríos. Eso es todo lo cerca que están de la gente.

Si acaso un año de estos ya pueden sentarse a legislar y a gobernar, cada uno a lo suyo, me atrevo a sugerirles que piensen en acabar con las elecciones generales. Que es muy sano celebrar legislativas por un lado y presidenciales por otro, separación de poderes también al votar. Un gobierno que ejecute y unas cámaras que elaboren leyes. Así les ahorramos a los diputados el trago de poder empantanarlo todo con la dichosa investidura. Los españoles elegiríamos a nuestros representantes (por ejemplo, los años de Eurocopa) y a nuestro presidente si es preciso con segunda vuelta (digamos que los años de Mundial), y todos a trabajar desde el primer día. Reflexiónenlo, señorías.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...