Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 700 agentes han participado en las jornadas de formación jurídica
X
NUEVE JORNADAS EN CASTILLA Y LEÓN

Más de 700 agentes han participado en las jornadas de formación jurídica

Actualizado 21/06/2016
Redacción

En total se han formado 275 policías locales, 255 guardias civiles, 211 policías nacionales

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, han inaugurado hoy en Segovia la última edición de las jornadas conjuntas de formación jurídica para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Estos cursos de formación jurídica sobre la nueva legislación vigente, que finalizan mañana, comenzaron en León el pasado año recorriendo todas las provincias de la Comunidad. En total han participado 741 alumnos entre policías locales y nacionales y guardias civiles.

Estas jornadas de formación jurídica destinada a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ?policías locales, nacionales y guardias civiles- están organizadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y su objetivo es el estudio y análisis de las reformas aplicadas en los últimos meses en diferentes textos legislativos, como son el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la del Estatuto de la víctima del delito y la nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que afectan de manera directa a la labor policial.

En total se han realizado en Castilla y León nueve jornadas conjuntas de formación jurídica para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, una en cada provincia, y han sido formados 275 policías locales, 255 guardias civiles, 211 policías nacionales.

La formación, organizada en seis ponencias, es impartida por prestigiosos profesionales de la carrera judicial y fiscal y por altos funcionarios de la Administración General del Estado. La primera ponencia, impartida hoy por la abogada del Estado Jefe de la Delegación del Gobierno de Castilla y León, analiza las actuaciones y potestades especiales que vienen recogidas en la nueva ley orgánica de Seguridad Ciudadana aprobada el pasado año.

Estatuto de la víctima

Dos ponencias más programadas para hoy martes tratan, por un lado, del régimen sancionador de la mencionada ley orgánica, que imparte el secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, y por otro, de las modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el estatuto y los derechos de la víctima del delito, que expone el fiscal jefe de Burgos.

El magistrado juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de León, hablará mañana miércoles sobre las principales novedades introducidas por la Ley Orgánica 1/2015 en la parte general del Código Penal y en los delitos patrimoniales.

La segunda ponencia del miércoles versará sobre las reformas introducidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la Ley Orgánica 13/2015 para el fortalecimiento de las garantías procesales y de las medidas de investigación tecnológica, y será impartida por un profesor asociado de derecho Penal de la Universidad de León.

Para concluir las jornadas, el fiscal jefe provincial de Zamora abordará las principales reformas en los delitos contra los derechos de las personas introducidas por la Ley Orgánica 1/2015, de modificación del Código Penal.

Con estas últimas jornadas, desarrolladas hoy y mañana en Segovia, se cierra el ciclo formativo organizado conjuntamente entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Secretaria de Estado de Seguridad, y se espera dar continuidad en un futuro inmediato.

Comentarios...