Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA firma un convenio con la Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Laboral
X
UNIVERSIDAD PONTIFICIA

La UPSA firma un convenio con la Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Laboral

Actualizado 21/06/2016
Redacción

Entre los acuerdos adoptados destaca la cooperación en materia de información, formación e investigación

La Universidad Pontificia de Salamanca ha firmado esta mañana un convenio marco de colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Laboral de Castilla y León (APTSL-CyL). En la firma han estado presentes la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, y el presidente de la Asociación, Ángel Molina Martínez.

Entre los acuerdos adoptados destaca la cooperación en materia de información, formación e investigación que se desarrollará, entre otras actividades, con: proyectos de investigación; comunicaciones, congresos, cursos y publicaciones, así como con programas de formación al personal investigador y técnico de ambas instituciones. En el mismo acto, ambas partes han firmado un anexo por el que la Asociación Profesional cede su archivo a la Universidad para que pueda contribuir a la investigación y al progreso científico y cultural.

La rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha destacado la firma del convenio, "fruto de la colaboración entre la Universidad y la Asociación Profesional desde 1986, especialmente a través del 'Máster en Prevención de Riesgos Laborales'", primer posgrado que se implantó en España y del que han surgido los técnicos especializados en Seguridad Laboral. La rectora también ha agradecido la confianza prestada por la cesión de su archivo. "La Asociación ha querido tener el resguardo documental en la UPSA y han hecho depósito de una documentación muy importante para la investigación", apuntó.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Ángel Molina Martínez, ha querido agradecer la colaboración absoluta con la Universidad "desde el momento del comienzo de la Asociación, que nació de la inquietud por defender los derechos del profesional que vela por la seguridad y salud laboral". El presidente ha destacado también que: "ese hilo de unión ha tenido un objetivo común de la defensa de la Salud que ampara la doctrina social de la Iglesia".

Juan Francisco Sánchez, profesor de Psicología Social, ha detallado la relación entre la UPSA y la APTSL-CyL "que surgió cuando los antiguos alumnos, que cursaron el 'Master en Prevención de Riesgos Laborales' de la Universidad hace 20 años, quisieron constituir una Asociación Profesional". Desde entonces, la Facultad de Psicología sigue colaborando con la Asociación en distintas actividades, "especialmente en el 'Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral' con una jornada técnica", informó.

"Es una gran satisfacción desde la Facultad de Psicología firmar este convenio, que ayudará en muchas investigaciones que realizamos actualmente sobre riesgos emergentes como el estrés laboral, el síndrome de burnout, etc. que con la aportación de los miembros de la Asociación, de sus mutuas y de los servicios de prevención son de gran apoyo".

Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Laboral de Castilla y León

A finales del año 1993 un grupo de antiguos alumnos del 'Máster de Prevención de Riesgos Laborales' de la Universidad Pontificia de Salamanca se reunieron unidos por la incertidumbre que el futuro profesional del Técnico de Seguridad Laboral tenía. Así nació una Comisión Gestora, embrión de la futura Asociación.

La Asociación trabaja actualmente sobre la defensa de la profesión del Técnico en Seguridad Laboral. Complementa sus acciones formativas con la búsqueda de empleo para sus asociados, y la ayuda jurídica. Una de las iniciativas más destacadas y valoradas de la Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Laboral de Castilla y León fue la creación de los 'Premios Nacionales Asfaleya', que reconoce el trabajo de empresas de prestigio.

Comentarios...