Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El concurso de fotografía del Festival de Luz y Vanguardias recibe más de 1.700 imágenes
X
DURANTE CUATRO DÍAS

El concurso de fotografía del Festival de Luz y Vanguardias recibe más de 1.700 imágenes

Actualizado 21/06/2016
Redacción

Las fotografías premiadas son obra de @mariandgo, @quiquevp y @alek.salamanca. El Festival ha tenido una gran repercusión en redes sociales y llegó a ser trendic topic

El Festival de Luz y Vanguardias, organizado con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola, ha tenido un gran éxito de participación en el concurso de fotografía convocado en las redes sociales Instagram y Twitter, al que han sido presentadas más de 1.700 fotografías.

El concurso ha estado abierto a la participación de todos los usuarios de estas redes a través del hashtag #enciendeSalamanca con el objetivo de fomentar la participación de los asistentes en el entorno digital y difundir las obras proyectadas durante el Festival, sin perder el espíritu artístico que caracteriza al evento.

Los ganadores del certamen han sido los tres usuarios de la red social Instagram. El primer premio ha sido para @mariandgo y los otros dos establecidos en las bases han recaído en @quiquevp y @alek.salamanca. El primer premio está dotado con dos noches en un Parador Nacional para dos personas, mientras que los otros dos ganadores reciben una cena gourmet para dos personas.

"Desde un principio teníamos claro que queríamos celebrar el Festival de Luz y Vanguadias de Salamanca no solo en las calles, sino también en el entorno digital y fomentar la participación en las redes sociales, en reconocimiento de su poder dinamizador y como canal de interlocución establecido entre empresas, administraciones y ciudadanos, que ya es decisivo en nuestra comunicación hoy en día", dice Alberto Mariñas, director del Festival.

La organización del Festival ha decidido premiar la fotografía ganadora del primer premio por la visión fotográfica de la autora, @mariandgo, que ha sabido aislar en un entorno multitudinario y en el que los motivos gráficos se repetían, un detalle que es a la vez representativo y singular y posee una excepcional fuerza gráfica que lo convierte prácticamente en un cartel.

El éxito del Festival de Luz y Vanguardias se midió no solo en las calles de Salamanca, sino que también tuvo una fuerte presencia online a través de la página oficial del evento, el canal de YouTube, Facebook y Twitter en las que consiguió una importante presencia de la mano del hashtag #enciendeSalamanca, que obtuvo varios miles de menciones y llegó a ser trending topic el día de la inauguración, jueves 16 de junio, y el viernes 17 de junio.

Además del concurso de fotografía en redes sociales, el Festival ha contado con un concurso de creaciones que presentaron tanto empresas especializadas nacionales y extranjeras, artistas independientes y otros colectivos, así como la exhibición de trabajos realizados por estudiantes de la Universidad de Salamanca y, principalmente, la exposición de obras de cuatro artistas invitados. Anna Barriball, Daniel Canogar, Carlos Irijalba y Edwin van der Heide proyectaron sus obras sobre las fachadas del edificio histórico de la Universidad de Salamanca, la Catedral Nueva, la Iglesia del Convento de San Esteban y el Colegio Arzobispo Fonseca respectivamente.

El Festival de Luz y Vanguardias

La primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, que se ha celebrado en Salamanca del 16 al 19 de junio con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, ha tenido como escenario las calles de Salamanca y, en concreto, edificios singulares sobre los que una selección de artistas jóvenes y consagrados, así como empresas nacionales y extranjeras, proyectarán sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los inmuebles elegidos. Los edificios seleccionados para esta primera edición fueron: la fachada del Ayuntamiento, la Casa de las Conchas, la Catedral Vieja, la fachada del Convento de San Esteban, la fachada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca y la Hospedería Fonseca.

El Festival está concebido como un acontecimiento festivo y cultural durante el cual la ciudad se llenará de luz. Visitantes y ciudadanos de Salamanca podrán pasear por la misma y conocer las últimas tendencias mientras disfrutan de su historia y patrimonio universal.

Comentarios...