Tras llegar a tener 94 organismos, la región cuenta ahora con 61 por las fusiones y supresiones. Una fundación disuelta fue el CEI Studii Salamantini
El objetivo era reducir, racionalizar y sanear la colección de entes públicos dependientes de las comunidades autónomas sobre todo para ahorrar porque, como dijo en su día el ministro Cristóbal Montoro, existía «superposición de competencias, despilfarro y sobredimensionamiento de plantillas». El punto culminante de la 'fiesta' en el caso de Castilla y León tuvo lugar en el año 2011, cuando la comunidad llegó a contar con 94 entes de titularidad regional, nueve más que en el inicio de la crisis, en 2008.
La lista de fundaciones disueltas es la más larga. Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior y Cooperación al Desarrollo; Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León; Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini; Instituto de Investigaciones Biomédicas de León; Agregación de Fundaciones Benéfico Particulares de
Comparada la situación con la del año 2012, que es el año en que el PP llegó al Gobierno y es el ejercicio que toma el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para reflejar la evolución por comunidades, Castilla y León ha materializado una reducción de 25 entes, el 29%, frente a una media autonómica (sin el País Vasco) del 21,5%. La que mayor recorte porcentual ha aplicado es Baleares, del 54%, y aun así sigue teniendo 80 entes. La que menos es Andalucía, del 9,4%, y conserva 326 entes.
Camino por recorrer
Según el Inventario de Entes del Sector Público que elabora el ministerio, en la actualidad existen en España 1.989 entes públicos (el listado incluye organismos administrativos, comerciales, autónomos, entidades públicas empresariales, entes públicos, agencias, consorcios, fundaciones, sociedades mercantiles, universidades, etc.), frente al récord de 2.445 que llegó a haber en 2011.
Es común que los partidos que no gobiernan acusen a los que ocupan el poder de crear y mantener todas estas entidades con la finalidad de crear puestos de trabajo artificiales, esquivar el control del gasto de
Según la última información facilitada, con los entes que
Es decir, en total la comunidad autónoma consiguió una reducción de costes derivada del conjunto de medidas de reestructuración cifrado en 1.406 millones de euros y el proceso tuvo como 'daños colaterales' el envío de más de cuatro mil personas a las listas del desempleo.
El total ahorrado por el conjunto de las comunidades en su cruzada contra lo que antes veían como una buena fórmula y la nueva realidad convirtió unas veces en ruina total y otras en lujo excesivo asciende a 25.786 millones de euros según la estimación del informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Es decir, la parte recortada por Castilla y León supone el 5,4% del total, más o menos el peso que tiene la comunidad en la economía nacional.
Camino recorrido
A lo largo del pasado cuatrienio,
Asimismo desapareció un ente público, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, y la sociedad mercantil Promoción de viviendas e infraestructuras (Provilsa). Pero, sobre todo, los cierres han afectado a consorcios y fundaciones. Entre los primeros, además de los aeroportuarios, el de Fomento Musical, o el de Gestión de Instalaciones Deportivas de Ponferrada.
Fuente: El Norte de Castilla