Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Festival de Luz transformará las fachadas históricas con cuatro propuestas artísticas
X
DEL 16 AL 19 DE JUNIO

El Festival de Luz transformará las fachadas históricas con cuatro propuestas artísticas

Actualizado 16/06/2016
Redacción

Anna Barriball, Daniel Canogar, Carlos Irijalba y Edwin van der Heide han presentado hoy las obras que proyectarán a partir de este jueves

Los cuatro artistas que participan en el Festival de Luz y Vanguardias, Anna Barriball, Daniel Canogar, Carlos Irijalba y Edwin van der Heide, han presentado hoy las obras que proyectarán en distintos espacios históricos de la ciudad, como son las fachadas de la Iglesia del Convento de San Esteban, el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas), el Colegio Arzobispo Fonseca y la Catedral Nueva (Plaza de Anaya) y que de esta manera se fusionarán con las propuestas artísticas más vanguardistas creadas expresamente para el festival que se inaugura este jueves.

La comisaria del festival, Lourdes Fernández, ha destacado de ellos que son "nombres que tienen que ver con la luz y se han elegido por dos aspectos muy importantes; uno de ellos era que la ocupación del espacio público fuera a través de obras de luz y que tuviera también una interacción con el público, y, en segundo lugar, que tocará algo que a Iberdrola le importaba mucho, que era el tema del medio ambiente, pero no desde una realidad cotidiana, sino de la naturaleza vista de una forma no habitual".

Los dos primeros aspectos se verán reflejados en los trabajos de Daniel Canogar y Edwin van der Heide, "que son los que más interactuarán con el público", ha explicado la comisaria del festival, mientras que la naturaleza estará presente en las proyecciones de Anna Barriball y Carlos Irijalba. Los cuatro artistas han manifestado el orgullo que supone para ellos poder trabajar en espacios con tanta historia y "poder establecer como artista un diálogo y una conexión con ese importante pasado histórico", ha subrayado Daniel Canogar.

Anna Barriball presentará su obra 'Daylight' en la fachada de la Iglesia del Convento de San Esteban. La obra proyectará las sombras de las hojas que tiemblan y se balancean en tiempo real, entrando y saliendo del foco, tintada con amarillo de la intensa luz solar. La naturaleza entrará así de lleno en la fachada de la Iglesia de San Estaban, transformando su forma original e interactuando con la vegetación exuberante de los árboles que la rodean.

Daniel Canogar proyectará sobre la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas) su obra 'Cannula', que alude a la tradición pictórica el expresionismo abstracto, en este caso con una paleta digital. Con el objetivo de realizar una obra colectiva donde el público sea el verdadero protagonista, se proporcionará un teclado mediante el que el espectador podrá introducir una idea, tras lo que el programa lanzará una imagen a la fachada. "El público puede escribir búsqueda que quiera en yoube y descargar el vídeo que será visto sobre la fachada de la Universidad, hasta que toda la proyección se convierta en una abstracción total", ha apuntado Canogar.

Carlos Irijalba, presentará en el festival su obra 'Inercia', que pertenece a la colección de arte de Iberdrola y que será proyectada sobre la facha del Colegio Arzobispo Fonseca, introducirá al espectador en la naturaleza a través de un dispositivo de luz artificial que se desplazará por un bosque en absoluta oscuridad.

El espacio entre la Catedral Nueva y el edificio de Filología, en la Plaza de Anaya, será protagonista de la creación de Edwin van der Heide, titulada '- / |', una instalación de luz, sonido y humo que convierte el espacio en un lugar en el que la luz juega con la arquitectura presente de la plaza, creando nuevas estructuras y experiencias. El público deberá explorar el espacio y descubrir las diferentes perspectivas que el artista sugiere. "La proyección hace que la plaza desaparezca y se creen planos de luz que estructuran este espacio", ha anunciado Van der Heide, quien visitó antes la ciudad para elegir el espacio que mejor se podía adaptar a su obra.

El Festival de Luz y Vanguardias

La primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, que se celebrará en Salamanca del 16 al 19 de junio con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, tendrá como escenario las calles de Salamanca y, en concreto, edificios singulares sobre los que una selección de artistas jóvenes y consagrados, así como empresas nacionales y extranjeras, proyectarán sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los inmuebles elegidos.

El festival está concebido como un acontecimiento festivo y cultural durante el que la ciudad se llenará de luz. Visitantes y ciudadanos de Salamanca podrán pasear por la misma y conocer las últimas tendencias mientras disfrutan de su historia y patrimonio universal.

Comentarios...